Destacan rol de la mujer en evento de formalización minera.

ProActivo

Cuatro mujeres empresarias mineras del distrito de Suyo son las primeras en formalizarse, y su mérito fue reconocido durante el reciente taller denominado: “Formalización de la Minería Informal y ”, realizado en el centro poblado Cachaquito, donde participaron más de un centenar de productores.

Por parte de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la sub gerente, Fanny Torres Paucar, tuvo a su cargo la exposición referida a la promoción del desarrollo ambiental, señalando que es necesario desarrollar económicamente con responsabilidad. “Hay que diferenciar claramente el desarrollo económico y el crecimiento económico, que es bueno pero que no debe afectar el medio ambiente y los recursos naturales” dijo la funcionaria.

Exhortó a los lugareños a desarrollar sus actividades en el marco de la legalidad, sin contaminar las fuentes de agua, las quebradas y la flora y la fauna, verdadera riqueza natural a conservar para las generaciones venideras.

Lee también:  Minera Kuya Silver: veta Santa Elena, de Bethania, es excepcional por sus altas leyes de oro

El II Taller Descentralizado organizado por el proyecto de Mejoramiento de la Gestión Ambiental Minera (MEGAN) que financia la cooperación canadiense contó con la participación de expositores regionales y del gobierno central, y tuvo por finalidad difundir al detalle el proceso de formalización minera y sus implicancias con otros entes gubernamentales como la autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

También el de visibilizar el rol de la mujer en las actividades mineras de competencia del Gobierno Piura y fortalecer el proceso de articulación interinstitucional para una mejor comunicación entre autoridades y la población, a fin de hacer más eficiente la gestión ambiental y la formalización minera.

Otros expositores fueron el gerente de Desarrollo Económico, Dirección de Energía y Minas, Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, participando durante toda la jornada, , Coordinador MEGAM y Marie Eve Miller de la Secretaría de Desarrollo de la Embajada de Canadá.