Destacan rol de la mujer en evento de formalización minera.

ProActivo

Cuatro mujeres empresarias mineras del distrito de Suyo son las primeras en formalizarse, y su mérito fue reconocido durante el reciente taller denominado: “Formalización de la y Minería Ilegal”, realizado en el centro poblado , donde participaron más de un centenar de productores.

Por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la sub gerente, Fanny Torres Paucar, tuvo a su cargo la exposición referida a la promoción del desarrollo ambiental, señalando que es necesario desarrollar económicamente con responsabilidad. “Hay que diferenciar claramente el desarrollo económico y el crecimiento económico, que es bueno pero que no debe afectar el y los recursos naturales” dijo la funcionaria.

Exhortó a los lugareños a desarrollar sus actividades en el marco de la legalidad, sin contaminar las fuentes de agua, las quebradas y la flora y la fauna, verdadera riqueza natural a conservar para las generaciones venideras.

El II Taller Descentralizado organizado por el proyecto de () que financia la cooperación canadiense contó con la participación de expositores regionales y del gobierno central, y tuvo por finalidad difundir al detalle el proceso de formalización minera y sus implicancias con otros entes gubernamentales como la autoridad Nacional del Agua (), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas ().

También el de visibilizar el rol de la mujer en las actividades mineras de competencia del Gobierno Regional y fortalecer el proceso de articulación interinstitucional para una mejor comunicación entre autoridades y la población, a fin de hacer más eficiente la gestión ambiental y la formalización minera.

Otros expositores fueron el gerente regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección General de Formalización Minera del , participando durante toda la jornada, Enrique Méndez, Coordinador MEGAM y Marie Eve Miller de la Secretaría de Desarrollo de la .