Walter Martos - voto de confianza

Por más de 9 horas de debate y con 115 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso otorgó este martes el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Ruiz, quien expuso la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

La bancada de Acción Popular votó por mayoría a favor del voto de confianza. 22 legisladores se pronunciaron a favor y la abstención de Orlando Arapa. En tanto, la bancada de Alianza Para el Progreso, a través de su vocero votó, por unanimidad, (22 votos) por la cuestión de confianza.

La bancada de Frepap también votó en bloque a favor del pedido de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministro, .

De igual manera, la bancada de Fuerza Popular dio su respaldo con 14 votos a favor. Mientras que Unión Por el Perú votó por mayoría (12) y un voto en contra. La bancada de Podemos Perú apoyó con sus 11 votos a favor, al igual que la de Somos Perú.

La bancada del Partido Morado también votó en bloque, es decir, sus 9 legisladores se pronunciaron a favor de la cuestión de confianza y la bancada del Frente Amplio tuvo tres abstenciones y cuatro en contra. En tanto, La congresista Arlette Contreras Bautista (NA) votó a favor.

En cumplimiento del artículo 82 del Reglamento del Congreso, la decisión será comunicada al presidente de la Repíblica, informó el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, antes de levantar la sesión del Pleno.

PCM

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, , señaló que su gabinete fue al Parlamento a pedir la unidad por las graves dificultades y el tremendo dolor que está viviendo el pueblo peruano.

“Venimos con la convicción de que íbamos a conseguir esta unidad entre el Parlamento y el Ejecutivo, esa convicción estaba sustentada en el profundo amor que en este momento estoy convencido de que todo estamos con el pueblo peruano”, expresó.

En otro momento, dijo que ha escuchado a cada uno de los parlamentarios y ha tomado nota de cada una de sus inquietudes. “No son sus inquietudes, es la voz del pueblo a la que representan y que hay en el sentimiento de cada uno de ustedes; y que a veces tenemos oídos sordos al clamor del pueblo. Por ello, mi compromiso no es solo palabras, que trabajemos juntos porque el pueblo lo necesita”, sostuvo.

“Yo le pido a los ministros que no vengan a dar explicaciones en este momento o dar una respuesta corta sin mucho sustento, sino que en esta semana y la próxima se reúnan con cada uno de las bancadas y representantes de una región y se les dé una explicación concreta a sus necesidades y que también juntos vayan al pueblo más alejado que tengan que ir”, indicó.

Señaló que un ministro desde su escritorio no va a tener la sensibilidad humana para tomar una decisión, si es que lo hace desde Lima. “Cuando tenga contacto de su gente como la hace cada uno de los representantes, cuando tenga que ensuciarse los zapatos en el barro y sentir el clamor de la gente, experimentar su dolor, con toda seguridad que su decisión será la más correcta. Y ese trabajo tenemos que hacerlo juntos señores congresistas”, aclamó.

Fuente: Congreso de la República