Foto: RPP

Foto: RPP

La deuda que tiene la Municipalidad Provincial de Carabaya con Electro Puno es impagable, por ello el alcalde Edward Rodríguez, pedirá al Ministerio de Energía y Minas la condonación de un millón 60 mil nuevos soles, además, solicitará renegociación del uso de los recursos hídricos por la empresa de generación eléctrica San Gabán y la construcción de la mini central eléctrica.

En diálogo con Pachamama Radio, indicó que la deuda de la comuna con la empresa eléctrica se generó desde hace diez años, debido a que la comuna de Carabaya a través de la empresa municipal CEMA estaba subsidiando ilegalmente el consumo de electricidad a los usuarios, quienes pagaban tarifas muy bajas y cuando se trató de sincerar los costos ocasionó protestas de la población.

En ese sentido, adelantó que en cualquier momento Electro Puno podría embargar los bienes y recursos directamente recaudados de la comuna carabayina, ya que el proceso está judicializado, por ello se agotará gestiones hasta lograr la condonación de la deuda.

Así mismo, solicitará a la empresa de generación eléctrica San Gabán la renegociación de su aporte que apenas alcanza a 7 mil nuevos soles por el uso de los recursos hídricos y cumplimiento de un servicio de calidad a Electro Puno, porque actualmente se registra dos a tres cortes de energía eléctrica.

Finalmente, pidió al Ministerio de Energía y Minas la construcción de la mini central hidroeléctrica de Macusani con lo cual se prestará un mejor servicio a la población y se podrá recaudar mensualmente 25 mil soles nuevos soles.

Pachamama Radio