Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte

ProActivo | Los representantes diplomáticos de los gobiernos del Perú y Canadá se congregaron para conmemorar los 80 años de relación estratégica y económica entre ambos países.

El evento se llevó a cabo en la Casa del Embajador de Canadá en nuestro país, Louis Marcotte, quien destacó la estabilidad de la relación entre ambos países, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, hace quince años. En declaraciones recogidas por ProActivo, mencionó que el comercio bilateral creció más del doble y que existe una “diversificación de los productos que se intercambian, pero también una diversificación del tipo de empresas que aprovechan el acuerdo”.

Cabe señalar que el trigo es la principal exportación de alimentos de Canadá a Perú. Canadá es el primer inversor extranjero en exploración minera en Perú y es el tercer donante bilateral para el desarrollo del Perú en 2022, después de Estados Unidos y Alemania

El diplomático resaltó también que más de 40 mil personas de raíces peruanas que llegaron a Canadá hicieron del país su hogar, “enriqueciendo la sociedad canadiense, mientras que miles de canadienses visitan al Perú cada año como turistas o comerciantes”.

Ver también:  MINCETUR: Exportaciones del Perú a Estados Unidos se incrementaron en 91% tras 15 años del TLC

En la ceremonia dio palabras Jorge León Benavides, presidente de la Cámara de Comercio Canadá Perú, quien anunció que la Cámara ha firmado un convenio con una empresa líder en Constitución empresarial, especializada en comercio exterior y gestión financiera y tributaria, a fin de iniciar acciones en el sector de comercio exterior y atender las necesidades de internacionalización de empresas de todos los tamaños y sectores económicos.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier Gonzales-Olaechea, también se dio cita en este aniversario, agradeciendo a Canadá por haber recibido respetuosamente a miles de peruanos y destacando el apoyo técnico que brindan al desarrollo y al cierre de brechas sociales en el Perú.

Sin embargo, en pleno evento por los 80 años de relación entre nuestro país y Canadá, Gonzales-Olaechea increpó al embajador canadiense, Louis Marcotte, por suscribir un pronunciamiento junto a 16 embajadas de países de la Unión Europea y los Estados Unidos, en el que cuestionan que el Congreso aprobara un dictamen que buscaba ejercer un mayor control a las organizaciones no gubernamentales (ONG), mencionó también la guerra Ucrania, entre otros asuntos externos.

Ver también:  ADEX: inversiones chinas se sienten atraídas al Perú por ser un país estable

La relación bilateral entre el Perú y Canadá se estableció oficialmente el 21 de octubre de 1944, fecha de presentación de credenciales del primer Embajador canadiense ante nuestro país, Jean-Francois Léon Henri Laureys.

A nivel jurídico, el vínculo diplomático entre ambos países está regulado por numerosos e importantes instrumentos bilaterales, así como también por los acuerdos suscritos al interior de los foros regionales o multilaterales de los que forman parte y en los cuales participan activamente, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entre otros.

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú entró en vigor en 2009, en tanto que la Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima en 2001, se elaboró en Quebec.

Ver también:  Proyecto minero Los Calatos usará agua desalinizada

Diversidad

Durante el Día de Canadá dedicado a la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Perú, se destacó el tejido social desarrollado “que se ha ido hilando, una persona a la vez, una comunidad a la vez, una institución a la vez, y una empresa a la vez”.

Los más de 500 asistentes pudieron disfrutar momentos de confraternidad a lo largo de 6 estaciones que incluyeron una de “prosperidad compartida”, donde el público participó en una divertida trivia, y una estación “multiculturalismo”, donde todos probaron los típicos ‘poutine’ y ‘sugar shack’ canadienses, así como el sabroso pollipapa y picarones peruanos.

Las entidades auspiciadoras del evento fueron: Compañía Minera Zafranal, Geobrugg, Grupo Erced y sus empresas MUR, MDH, AJANI y CEMPROTEC, Hatch, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, PetroTal y Tecno Fast.

Asimismo Dynacor, Hudbay Perú, Minera Barrick Perú, Minera Boroo, Pan American Silver Perú, Scotiabank, Teck, ULMA Encofrados y Andamios Perú, HLC, Rock Drill y WSP, entre otros.