Southern Perú apoya a la educación

  • Con una inversión de más de S/ 437 millones, la empresa minera apoyó también a 6,500 profesores.

Southern Perú, a través de 34 proyectos enfocados en el sector educación durante los últimos 15 años, ha podido beneficiar a cerca de 300,000 estudiantes de Moquegua, Tacna, Arequipa y Apurímac, realizando una inversión de S/ 437.5 millones. Esto también ha permitido capacitar a 6,500 profesores de varias instituciones educativas.

Mediante diversas modalidades de inversión se han desarrollado programas y obras que han contribuido en la mejora de la calidad académica y la infraestructura educativa. Con el aporte voluntario, fondos de desarrollo y obras por impuestos, Southern Perú ha ejecutado iniciativas como el Proyecto Educativo Regional TIC Moquegua, que dotó de tecnología y capacitación a la totalidad de escuelas y docentes de esta región.

Ver también:  Southern Perú realiza segunda jornada de atención médica especializada para adultos mayores de las comunidades campesinas

Igualmente, en Tacna se implementó el curso de robótica en todas las instituciones educativas del Estado, contribuyendo a que esta región ocupe por cinco años consecutivos el primer lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático, según lo confirmó el Ministerio de Educación (MINEDU).

“Es importante destacar el aporte que brinda Southern Perú a sus zonas de influencia. Un claro ejemplo de ello es que actualmente las regiones de Tacna y Moquegua se encuentran en los primeros lugares en las pruebas lógico matemático a nivel nacional. Además, y según el INCORE del 2022, Tacna, Arequipa y Moquegua, se posicionan en primer, tercer y cuarto lugar en el sector educación”, señaló Felipe Gonzales, gerente de desarrollo comunitario de SouthernPerú.

Ver también:  Southern Perú registra ganancias por US$363 millones en el primer trimestre del 2024 a pesar de la caída en los precios del cobre

El año pasado se inauguró la moderna infraestructura de la IE Encinas Franco de Tacna y de tres centros educativos iniciales en Moquegua, todos construidos con los fondos de desarrollo comprometidos por Southern. Asimismo, mediante obras por impuestos está por culminarse la construcción de la IE Fe y Alegría de Ilo y se inició la obra de la IE Manuel C. de la Torre de Mariscal Nieto, entre otros.

LOS COAR, LA GRAN APUESTA DE SOUTHERN PERÚ POR LA EDUCACIÓN

Actualmente, mediante la modalidad de Obras por Impuestos se ha iniciado la construcción de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna y Moquegua, en coordinación con el MINEDU, para potenciar las habilidades de los alumnos más destacados de las regiones en las que operan.

Colegio Encinas Franco

Colegio Encinas Franco.

Esta inversión forma parte del paquete anunciado por Southern Perú, que además incluye la construcción de los COAR Cajamarca, Apurímac y Arequipa que representan el 20% a nivel nacional.

Ver también:  Cerro Verde, Antamina y Southern Perú producen cerca del 50% del cobre peruano

“Actualmente, ya venimos ejecutando obras y elaborando los expedientes técnicos para que la construcción de dichos proyectos se haga de manera correcta e idónea”, enfatizó Gonzales.

Cabe resaltar que los COAR beneficiarán a más de 1,000 alumnos de las regiones en mención y demandan una inversión de más de S/ 428 millones.