Ministra Bustamante presidió en el Cusco cuarta sesión de Mesa Técnica que incluye a funcionarios de la PCM, autoridades provinciales y locales, y representantes de comunidades y frentes de defensa.

ProActivo

Continuando con el ejercicio del diálogo como fórmula para llegar a consensos en beneficio de la población, la Mesa Técnica para el Desarrollo de Chumbivilcas, presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, definió en la ciudad del Cusco los proyectos priorizados para dicha provincia cusqueña que serán financiados por los diferentes sectores del Ejecutivo.

Dichos proyectos tienen que ver con agua segura, educación, salud, saneamiento, mejoramiento de vías y otras aristas importantes para lograr el cierre de brechas en acceso a servicios, condición fundamental para conseguir el desarrollo. “Auguramos que este proceso de diálogo para el desarrollo de Chumbivilcas seguirá por buen camino”, indicó la titular del Midis.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

En la cuarta sesión de la Mesa Técnica de la Provincia de Chumbivilcas, desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco, la ministra estuvo acompañada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el gobernador regional, Jean Paul Benavente; y la prefecta regional, María del Carmen Velásquez.

También participaron autoridades provinciales y locales, representantes de comunidades y frentes de defensa, y funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC); Agricultura y Riego (Minagri); Energía y Minas (Minem); Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación (Minedu); y Ambiente (Minam); y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Hay seis proyectos aptos para financiamiento, 20 priorizados, 110 pendientes en la matriz inicial de la Mesa Técnica y 40 nuevos recién ingresados como propuestas. “Hemos visto proyectos aptos y priorizados. Algunos serán financiados por crédito suplementario que debe ser aprobado por ley. Queda pendiente que los representantes de la provincia decidan a cuáles de los pendientes y los nuevos priorizan, para conseguir financiamiento, una vez que se declaren aptos”, dijo Bustamante.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

El gobernador regional Jean Paul Benavente destacó que el financiamiento de los proyectos brindará tranquilidad a Chumbivilcas. En tanto, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, subrayó que el esfuerzo por el desarrollo se da por etapas y que “el diálogo es un esfuerzo compartido a lo largo de varios meses”. A su turno, el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, dijo haber renovado su confianza en el Ejecutivo.

“El presidente Martín Vizcarra dice que como Estado no hemos logrado que haya bienestar y desarrollo en las comunidades que viven en zonas donde hay riqueza en el subsuelo. Eso hay que revertirlo y las acciones en esta mesa van en ese sentido”, agregó la titular del Midis.

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

Fizcalización ambiental

La ministra Bustamante subrayó que OEFA está cumpliendo con la fiscalización ambiental participativa en Chumbivilcas, tal como se acordó en la reunión anterior de la Mesa Técnica, realizada el pasado 22 de abril, también en la Ciudad Imperial.

Los funcionarios de OEFA indicaron que dicha entidad emitirá un informe preliminar el próximo 20 de julio y otro final el 30 de setiembre. Por su parte, la ministra Bustamante se comprometió a articular acciones para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) también intervengan en temas referidos a contaminación.

En otro momento, la titular del Midis recordó que los tres niveles de gobierno ­-nacional, regional y local- deben articular esfuerzos para lograr la salida permanente de la pobreza, y que en ese marco se está desarrollando una tarea multisectorial con una lógica productiva sostenible.