Home Actualidad #DiálogosParaElDesarrollo | CONFIEP: “Es momento de brindar aportes”

#DiálogosParaElDesarrollo | CONFIEP: “Es momento de brindar aportes”

7 min read
169
En el marco del IV Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y CONFIEP.

ProActivo

La iniciativa del sector privado que busca convocar tanto a la comunidad empresarial como a las autoridades y otros líderes de opinión en temas de gran importancia para el desarrollo del país “Diálogos para el Desarrollo”, Foro organizado por CONFIEP y Seminarium,  inició esta mañana con las palabras de Maria Isabel León, presidenta de CONFIEP, quien señaló que “Ante la situación preocupante que tenemos el día de hoy debido al enfriamiento de la economía nacional, es momento de brindar aportes; no de quejas ni lamentos. Debemos ser creativos para avanzar como país”, mencionó León.

Durante su presentación, la presidenta de CONFIEP resaltó la importancia de la transparencia dentro de los procesos empresariales que se llevan a cabo a diario en el país, así como también promover la comunicación de manera correcta y oportuna, diciendo las cosas como son para defender al Estado y también a la inversión privada. “Los temas ideológicos, por ejemplo, deben dejarse de lado. Quizás nos hemos quedado callados y no hemos comunicado todo lo bueno que estamos haciendo desde el empresariado”, afirmó León.

Primer bloque del Foro

Riesgos: La vuelta del populismo y la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo

Durante este espacio participó la Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien comentó que “Hoy nuestra economía está sufriendo porque no podemos hacer una política de Estado, no podemos seguir sembrando desconfianza”. Durante su participación, Aráoz habló también de la importancia de la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho. “Las políticas públicas que tenemos hoy en día no deben de hacerse para hoy, deben de ser construidas para largo plazo también. Para ir hacia adelante es necesario sentarnos a conversar”, mencionó Aráoz.

En un contexto de profunda desconfianza, de falta de creencias en ideales y donde los partidos políticos tradicionales de varios países del mundo y de la región no han sabido dar respuestas a las demandas de cambio de sus ciudadanos votantes, Yascha Mounk, autor de The People Vs. Democracy de la Universidad de Harvard presentó su ponencia “The Decline of Democracy”, realizó una presentación en la que explicó que “el peligro de los populistas es que reclaman que tienen representación exclusiva del pueblo y eso afecta el sistema libre y el Estado de Derecho”, indicó.

Finalmente, Cayetana Aljovín, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería; Miguel Uccelli, CEO & Country Head de Scotiabank Perú; junto con la Vicepresiednta del Perú, Mercedes Aráoz; y Fernando Tuesta, profesor de Ciencia Política de la PUCP participaron en un panel que tuvo como propósito responder dos preguntas: ¿es el populismo un riesgo latente para el Perú y cómo nos afectaría? ¿Cómo viabilizamos un nuevo modelo de liderazgo que nos permita el crecimiento inclusivo y sostenibles que entienda adecuadamente las demandas ciudadanas?

“El modelo económico no falló, fallamos nosotros. Fallamos los gobernantes, ministros, congresistas y los gremios, no el modelo, porque el modelo lo que hizo es sacar de la pobreza e ingresar al sistema a millones de personas”, mencionó Aljovín mientras respondía la primera de estas preguntas. A su vez, Tuesta explicó que en el Perú es difícil gobernar, ya que los pequeños archipiélagos de representación que existen a nivel nacional impiden a quien gobierna que gobierne. Por su parte, Uccelli mencionó que se debe ser coherente frente a los reclamos que se presentan como empresa hacia el Estado pero también las mismas empresas deben mantener la valla alta con ellas también.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Empresarios de Cajamarca y CONFIEP piden al Gobierno trabajar de manera conjunta

ProActivo El fortalecimiento empresarial en el país es uno de los principales objet…