GLP en el Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó una resolución ministerial que dicta medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan GLP y GLP envasado, a fin de evitar una afectación al normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento en el país.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 208-2023-MINEM/DM publicada anoche en el cuadernillo extraordinario del diario oficial El Peruano, las medidas se aprueban luego que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informara sobre la posible presencia de oleajes de ligera y moderada intensidad en el litoral norte, centro y sur del país.

Dichos posibles oleajes podrían afectar el normal desarrollo de las actividades marítimas, entre ellas, el desembarco de hidrocarburos a través de los puertos de la costa.

Ver también:  Minem proyecta cerrar el año 2024 con 6,000 solicitudes de concesiones mineras

En ese sentido, la Resolución Ministerial aprueba exceptuar a los agentes que realicen ventas de GLP a través de una Planta de Abastecimiento de GLP del cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 023-2021-EM.

Para ello, toda venta realizada de GLP-G como GLP-E debe ser realizada a través del Sistema de Control de Órdenes de Pedido – SCOP. Asimismo, indica que las medidas de excepción entran en vigencia desde hoy y por un plazo de siete días calendario.

“La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas puede dejar sin efecto o ampliar el plazo, según la permanencia de la situación de afectación del abastecimiento de hidrocarburos, que motiva dicha excepción”, indica a norma.

Ver también:  ACCIONA se adjudica 400 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Perú

Medidas adoptadas

Entre las medidas adoptadas se establece la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP a granel para así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado por balón.

Asimismo, se autorizará el uso de los inventarios de seguridad residuales almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP que la ley exige para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, lo que permitirá garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.