Diego Macera - IPE

, gerente general del (Foto: GEC)

ProActivo | El desastre productivo generado por el pone al en la perspectiva de afrontar un gran reto tanto económico como en salud, el cual está al alcance de lograrse, gracias a que el país cuenta con herramientas macroeconómicas para afrontarlo. En esta situación, la minería es un soporte clave, sostuvo , gerente del ().

“La forma de la economía peruana a nivel macroeconómico ha sido fuerte en los últimos 20 años más o menos. Somos unos de los pocos países con un excelente record crediticio en la región, con una moneda estable y con grandes reservas. Por donde veas, por sus indicadores macroeconómicos, es realmente una estrella en la región”, argumentó el economista durante un evento virtual especializado organizado por la Cámara de Comercio Australia – ().

Paquete económico ante crisis fue significante

Macera afirmó que la respuesta del gobierno ante la crisis causada por el coronavirus ha sido un gran paquete económico, que se inició en términos del 12% con relación al PBI.

“Fue un paquete muy ambicioso sobre todo para , que es un país emergente. Pero de acuerdo a la Ministra de Economía Finanzas, esto saltó a un 17%. Y mucho de ese paquete son préstamos bancarios que ha brindado el gobierno a las empresas”, destacó

Remarcó que el monto del paquete de respuesta es significante e importante, y que representa un gran esfuerzo del gobierno para combatir los estragos de dicha pandemia.

Perú quedó con PBI, entre los más bajos del mundo

Sin embargo, Macera refirió que la crisis del ha dejado estimados muy bajos para el PBI, de los más bajos en el mundo.

“Estamos hablando de una reducción del 12% de acuerdo al Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú. Esta baja del 12% acompañada con las bajas en Salud, que tampoco están bien. Somos el sexto país en el mundo a nivel de contagios del Covid”, agregó.

Cuarentena muy larga y sin diferencia territorial

El experto consideró que la prolongada cuarentena que tuvimos, explica por sí sola la gran caída en la producción para este año.

“Esta cuarentena ha sido muy larga, una de las más largas del mundo, muy estricta, sin poder trabajar, muchos sectores han tenido que cerrar sus negocios. Los sectores primarios y no primarios, tales como la pesca, minería y comercio”, explicó.

“En otros países se hizo diferencias, en caso se haya identificado en qué regiones se tienen más o menos casos de contagio. En el Perú ha sido más como un enfoque general, donde las regiones han tenido las mismas restricciones”, cuestionó.

Recuperación minera exitosa

Aseguró que la reactivación de la gran minería desde la Fase 1, ha sido exitosa comparada con otros sectores económicos, y que va a estar completamente operativa para este mes de julio, “esperando una producción que esté al 90%”.

“Aún tenemos 5 mil millones de dólares perdidos en producción en el año, pero la minería será el sector que se recuperará de las pérdidas más rápido que otros”, añadió.

Manifestó que para las semanas que vienen se espera en general un mayor nivel productivo y un rebote económico significativo para el 2021.

“El Banco Mundial ha estimado una recuperación del PBI en 7%, creemos que es un poco bajo. El Banco Central de Reserva calcula una recuperación de 11%, que es lo que el espera”, acotó.

Apuntó que la expectativa es que en el primer cuartil del 2022 tengamos una producción similar a la del 2019, enfocados en riesgos políticos que son ahora altos, naturaleza de la pandemia (la línea epidemiológica) y cuán buena sea la respuesta del gobierno en lo sucesivo.