Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American. (Foto: ProActivo)

ProActivo | La mina de cobre Quellaveco se instala plenamente este 2024, tras superar su primer año de operaciones. Está competente para estabilizarse, consolidar, conocer todo el recurso y optimizar los planes de minado.

“Estamos listos para empezar a trabajar al máximo, en un 100 % nuestra producción. Digamos, con la máquina encendida a máxima potencia”, afirmó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American, durante conferencia de prensa sobre los avances de Quellaveco.

Quellaveco, operada por Anglo American, está ubicada en Moquegua, al sur de Perú e inició operaciones en julio de 2022. Ya en el 2023 aportó con 1 % al PBI nacional. Se trata de la primera mina digital en el Perú mediante un modelo de trabajo FutureSmart Mining, con su propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas.

Desde su inauguración, Quellaveco ha contribuido a la producción nacional minera, adicionando un 10 % de cobre y un 19.5 % de molibdeno. A la fecha, sigue “cocreando”, en conjunto con los miembros de la comunidad moqueguana para competir al interior de la global Anglo American, por obtener los recursos económicos requeridos, que permita sacar adelante nuevos proyectos de valor compartido. Al 2023, ha tenido una producción de unas 319 mil toneladas y para el  2024 proyecta una producción de 320 mil toneladas de cobre fino y 6 mil 500 toneladas de molibdeno.

Innovación: Planta CPF

Para mejorar la productividad con menor uso de agua, Anglo American aplicará en Quellaveco la planta más grande en el mundo, de flotación de partículas gruesas (planta CPF), que se encuentra en etapa de comisionamiento, en la fase de ramp-up. “El beneficio de esta planta es capturar las partículas gruesas para reencauzarlas y retornarlas al proceso de molienda y flotación para recuperar ese cobre que antes estaba yendo directamente a la presa de relaves”, explicó Eduardo Serpa. Se estima una recuperación adicional de 3 % en promedio.

Ver también:  Anglo American identifica fortalezas en sus proveedores para alinearse a su Estándar de Abastecimiento Responsable

Bajo la estrategia de un modelo de minería sostenible FutureSmart MiningTM, la planta CPF, contribuirá a una mayor recuperación de mineral y menor uso de agua, que es uno de los propósitos en los que trabaja Anglo American y a la espera que exista tecnología que permita prescindir de agua para las operaciones mineras. Aunque en la actualidad, no existe en el mundo, van hacia una minería inteligente, más segura y más eficiente, que además se ha puesto como meta, ser carbono neutral al 2040.

En lo que corresponde a la seguridad, la mina inteligente, cuenta con una flota de 30 camiones automatizados que sacan de la línea de riesgo a sus trabajadores. Cuenta además con la digitalización, sensores e inteligencia artificial.

Asimismo, el Centro Integrado de Operaciones, que funciona a modo de cerebro, reúne toda la información de la mina en tiempo real. Desde la alta montaña, hasta la salida de sus concentrados del puerto, lo que la convierte en la primera mina digital e integrada en el Perú.

“Desde las perforaciones para hacer investigación geológica, el plan de minado, las operaciones de la planta concentradora, las operaciones en puerto; están todas concentradas en un solo cerebro, lo que permite tomar decisiones en tiempo real”, aseguró Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Anglo American.

Desde el arranque, la mina tiene una provisión de energía eólica 100 % renovable gracias al acuerdo con Engie, que ha permitido la inversión del parque eólico más grande en el Perú, ‘Punta Lomitas.

La icónica presa Vizcachas

La presa Vizcachas, que ha permitido también la ampliación de la frontera agrícola, se ha convertido en una obra icónica para Moquegua y en especial para Anglo American Quellaveco porque estaba prevista para 28 millones de metros cúbicos” (…). “Tuvimos que cambiar el modelo del desarrollo del proyecto, a raíz de la mesa de diálogo del 2012, en donde las comunidades de Moquegua nos dijeron muy claramente ‘pedimos que no utilicen agua subterránea’, que era como estaba en el proyecto original”, recordó Diego Ortega. Otro pedido fue “no utilicen el río Asana”.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

“El río Asana pasa al costado de nuestra operación. Eso hace que nosotros vayamos a buscar agua. En vez de anular el proyecto (minero) y eliminarlo, Anglo American decide buscar el agua en zonas mucho más lejanas, por eso los 90 kilómetros de distancia que hay entre nuestra fuente de agua y la zona de mina, la zona de operaciones”, agregó.

Asimismo, pormenorizó: ¿Por qué es icónica la presa Vizcachas?, por qué en ese diálogo se puso sobre la mesa la oportunidad de desbloquear algunos proyectos en agricultura que eran importantes para la región y eso hace que Anglo American tome la decisión de incrementar esa presa de 28 millones de metros cúbicos a 60 millones.

“La presa Vizcachas es sumamente importante porque significó un mayor valor en el capital del proyecto. Un cambio completo del modelo y del esquema del proyecto para poder buscar el agua en una zona completamente alejada e identificar esta agua del río Titire (que proviene de alta montaña y es la principal fuente de agua para Quellaveco) con alto contenido de boro y arsénico por ser zona volcánica. En época seca, esta presa Vizcachas permite compensar el agua, con agua limpia que se recoge en la presa Vizcachas”, dijo.

Cabe señalar que, de los 60 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, Quellaveco toma unos 4. El resto tiene como beneficiario a las poblaciones de Moquegua y del Tambo, básicamente para sus actividades económicas. “Este es un sistema de valor compartido, no solamente sirve a la mina, sino que en gran medida a la población”, dijo Ortega.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

CMQ

A su turno, Fernando Montero, gerente de Planeamiento y Estrategia de Anglo American, destacó al Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ), un espacio integrado por representantes de Anglo American en el que convergen los principales actores de la región. Lo preside la gobernadora regional, está el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, los alcaldes de las tres provincias que conforman Moquegua y representantes de la sociedad civil de las tres provincias.

Dijo que, aunque inicialmente se creó para monitorear, el cumplimiento de los 26 compromisos, ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de “cocreación”, en donde los líderes de Moquegua además de vigilar los compromisos de Anglo American, también participan en las propuestas de mejora de la gestión de la empresa (en lo social, ambiental y operativo).

Gestión Social

Quellaveco inició con un plan de desarrollo socioeconómico, dándole prioridad a los temas de: agricultura, educación y salud.

“En agricultura lanzó con éxito su programa AgroQuellaveco, en plena pandemia, contribuyendo notablemente a los agricultores de la zona. “Se estableció un fondo de garantía para ayudarlos en el financiamiento con tasas de interés barato, accesibilidad mucho más rápida y a través de un modelo de negocio que se hizo con una empresa financiera de ahí de la región”, dijo Alejandro Justiniano Gerente de gestión social y desarrollo de Anglo American

Como resultado entregaron más de 27 millones en créditos para más o menos 377 productores. Ese esfuerzo fue complementado con asistencia técnica, en un trabajo colaborativo, en el que interviene el INIA, SENASA, el Ministerio de Agricultura.

Inversión

En cuanto a inversión a futuro, mencionó las relacionadas a las operaciones, tales como los suministros, el recrecimiento continuo de la presa de relaves, que merece una significativa inversión. “Fuera de eso, están los gastos de operación (OPEX)”, precisó Ortega.

Tras la consolidación de la mina Quellaveco, la empresa no descarta proseguir con exploraciones en dos regiones del país: Tacna y Ancash.

Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American; Fernando Montero, gerente de Planeamiento y Estrategia; Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos; y Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo. (Foto: ProActivo)