Diego Ortega (Anglo American)

Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, destacó en su presentación realizada en PDAC 2023, que dicha operación minera nace con una serie de componentes que hoy día el sector minero está implementando progresivamente. “Tenemos la suerte de nacer con autonomía, en el sentido de que tenemos 28 camiones autónomos que hoy nos permiten trabajar de manera segura en el tajo, tenemos perforadoras autónomas también”, señaló.

Agregó que la digitalización es 100%, lo que permite integrar procesos y hasta 6 horas de predictibilidad, para finalmente empezar una operación de tal envergadura con fuentes de energía renovable.

Ortega precisó que lo más importante es el buen balance del plan de minería sostenible que tienen y que busca data dura de manera objetiva para entender cuáles son esos impactos que puede generar hacia afuera en toda la región de Moquegua que beneficie al país y genere más inversión.
El inicio de operaciones “Empezamos a operar el último trimestre del año pasado y estamos en pleno proceso de optimización”, informó.

Ver también:  Forestación de queñuas realizada por Anglo American en Moquegua obtiene prestigioso reconocimiento internacional

El ejecutivo dijo que hay mucha preocupación por la inversión realizada y que es el momento “de poner a punto nuestra operación”.

En ese contexto, destacó la capacidad de gestión de riesgos que tiene los mineros. “Hemos gestionado los retos de los últimos 25 años siempre y lo que necesitamos es el acompañamiento y conocimiento de un gobierno central que supervisa nuestra actividad como gran minería”, expresó.

El vicepresidente de Anglo American Quellaveco refirió que dicho acompañamiento es importante porque genera confianza desde las regiones. “Hablar de miles de millones de dólares en una cartera de proyectos, es sumamente importante y atractivo, las reservas que tenemos, el recurso que tiene el Perú es inmenso, pero reitero, necesitamos generar confianza desde las regiones”, afirmó.

Precisó que la presencia del Gobierno debe ir acompañada de conocimiento y acuerdos de desarrollo que puedan empezar a cerrar brechas sociales que son de amplio conocimiento. “Los empresarios vamos mucho más allá de nuestro rol y siempre buscamos hacerlo. En nuestro modelo de negocio el factor social, desarrollo, sostenibilidad tienen un peso enorme, pero aun así tenemos que seguir consiguiendo confianza con nuestros accionistas y tenemos que seguir generando confianza en el Perú”, destacó.

Ver también:  Glencore y Anglo American: Sus coincidencias en un futuro colaborativo (Exclusivo)

Asimismo puntualizó que la gran minería es una actividad supervisada por el gobierno central, cuya presencia tiene que ir con conocimiento producto de los estudios que ya existen, como el del 2019, sobre el cierre de brechas en infraestructura en el Perú, por lo que pidió un uso más eficiente de los recursos que genera la minería. “Eso esperamos como inversionistas, eso esperan nuestros accionistas en Anglo American para seguir buscando más oportunidades en el Perú”, expresó.

Contexto sociopolítico Al ser consultado sobre cómo actuar frente al contexto socio político, Diego Ortega explicó que es importante como peruanos darnos cuenta lo que pudo observarse durante la realización del PDAC 2023: los países compiten por atraer capitales. “No es tan fácil, entendamos eso como autoridad, como empresa, como peruanos. Si competimos por capital, los inversionistas buscan predictibilidad y oportunidades. Estos maravillosos recursos que tiene el Perú, este crecimiento de China, esta transformación energética, los vehículos eléctricos, son las oportunidades que están ahí”, puntualizó.

Ver también:  Anglo American Quellaveco: El paso a paso para ser proveedor bajo su Estándar Abastecimiento Responsable (Exclusivo)

La competitividad Con optimismo Ortega refirió que Perú aún se mantienen como un país competitivo y lo que debe buscarse son sinergias claras, así como acuerdos de desarrollo que vayan mucho más allá del tiempo que laboren los funcionarios de las empresas, del tiempo que están las autoridades regionales, alcaldes o ministros.

Señaló que es importante fortalecer la institucionalidad que permitirá lograr acuerdos y por consiguiente la predictibilidad.

En ese sentido, destacó la presencia de presidente del Banco Central de Reserva del Perú, así como del Primer Ministro, y de los ministros de Economía; así como del ministro de Energía y Minas en el foro mas importante en minería a nivel global.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición N° 221

Revista-ProActivo

Clic aquí para leer la edición impresa