Vacuna Pfizer

(Foto: Reuters)

Con fecha del 17 de junio, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) aceptó la actualización planteada por al empresa Pfizer, quien solicitó un cambio en la información contenida en la ficha técnica e inserto de su vacuna contra la COVID-19 para su uso en adolescentes de 12 a 15 años, como se aprobó en Estados Unidos en mayo pasado.

Si bien se ha aceptado la actualización planteada por la farmacéutica, ese registro no implica que se cambie el actual Plan de Vacunación que viene implementando el Minsa a nivel nacional. Esta decisión será tomada después de una evaluación. Actualmente el calendario de inmunización contra la COVID-19 que se lleva a cabo en el país incluye a los peruanos y residentes mayores de 18 años.

En estas semanas, se viene aplicando dosis contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años, embarazadas mayores de 18 años (a partir de la semana 28 de gestación), personas con diagnósticos de VIH y oncológicas, enfermedades raras o huérfanas, entre otras.

VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES

Estados Unidos no fue el primer país en aprobar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer para ser usada en adolescentes mayores de 12 años. A inicios de mayo,Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar, en calidad de emergencia, la vacuna de Pfizer para ser aplicada a adolescentes de entre 12 y 15 años.

En ese momento, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que la importancia de la vacunación de los adolescentes, comparados con los niños, es que este grupo etéreo son enormes ‘contagiadores’: “los niños menores de 10 años, no se sabe por qué, contagian menos que los adolescentes, a pesar de tener cargas virales altas”.

“En ciertos distritos escolares en Estados Unidos se permite las clases de los niños pequeños, ya cuando los profesores están vacunados y con todas las medidas de bioseguridad, pero la de los adolescentes todavía no. Ese es el vacío que se va a llenar con esta vacunación de adolescentes”, añadió

El especialista en Salud Pública agregó que en algunos países, entre ellos Estados Unidos, en los que la vacunación ha llegado a un límite de que la gente no se quiere vacunar, ahora cuesta vacunar a los jóvenes.

“Hay varias razones para que los jóvenes se vacunen. Por ejemplo, a pesar de tener una baja mortalidad pueden quedar con secuelas importantes. Muchos jóvenes que están teniendo COVID-19 quedan con dolor de cuerpo, con depresión, con una serie de síntomas, que obviamente eso no es bueno. Ellos cuando se enferman, a pesar que se complican poco, cuando se complican pueden desarrollar una enfermedad que se llama el Síndrome multisitémico inflamatorio, que es muy grave”, finalizó.

Fuente. RPP