Del orden del 1% al 5% del PBI a la economía.

Según diversos estudios internacionales, el dinero en efectivo genera gastos del orden del 1 % al 1.5 % del PBI a la economía, ya sea por mover el efectivo, administrarlo, contarlo, guardarlo y mantenerlo seguro, sostuvo Milton Vega Bernal, subgerente del Sistema de Pagos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante la ceremonia inaugural del I Congreso Internacional de Pagos Digitales, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Agregó que muchas veces el dinero en efectivo también se usa para actividades informales. “El ser anónimo y el efectivo van de la mano. Y por el contrario, el dinero digital genera una mejora en la eficiencia, una reducción del riesgo en las transacciones de los agentes económicos”, sostuvo.

El funcionario señaló que la idea es formar una cadena de pagos mixta, “no para que desaparezca el efectivo, pues es utópico, sino para que la mayoría de pagos se hagan digitales y de esa manera reducimos riesgos y aumentamos la eficiencia general de la economía”, puntualizó.

Fuente: Expreso