Estrategias para hacer Frente a El Niño en Operaciones Mineras

Ing. Hernan Froebel García Lamadrid, actual Director Regional de Energía y Minas Piura en coordinación con la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizaron capacitación al personal de la Dirección de Asuntos Mineros y Ventanilla Única de Formalización Minera el día jueves 09 de noviembre del 2023.

El objetivo es determinar información respecto a la ubicación de las actividades de los mineros informales con inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera, que se encuentran dentro del polígono de categorías de susceptibilidad Alta y Muy Alta Riesgo por movimiento en masa, para las acciones preventivas prioritarias correspondientes.

De acuerdo a lo manifestado por el personal de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), se identificaron más de 39 mil inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas en las categorías (alto y muy alto riesgo) del polígono de susceptibilidad por movimiento en masa remitido por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”- CENEPRED.

Ver también:  Miski Mayo: FOSPIBAY llevará agua potable a más de 320 familias de Sechura

Es preciso mencionar que las categorías de susceptibilidad por movimiento en masa, están catalogadas por CENEPRED según detalle:

Alta: Laderas que tienen zonas de falla, masas de roca con meteorización alta a moderada, fracturada con discontinuidades desfavorables; depósitos superficiales no consolidados, materiales parcialmente a muy saturados, laderas con pendientes entre 25° a 45°, donde han ocurrido movimientos en masa o existe la posibilidad que ocurran.

Muy Alta: Laderas con zonas de falla, masas de rocas intensamente meteorizadas, saturadas y muy fracturadas; con discontinuidades desfavorables, depósitos superficiales no consolidados, laderas con pendientes entre 30° a 45°, movimiento en masa anteriores y/o antiguos. En estos sectores existe alta posibilidad de que ocurran movimientos en masa.

Ver también:  DREM Piura supervisa actividades mineras en Tambogrande

Más de 23 mil mineros informales se encuentran en la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo, ubicadas principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, que comprenden las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.

Cabe precisar que, las coordenadas UTM DATUM PSAD 56 y WGS 84 que el minero informal declaro al momento de su inscripción son de carácter de declaración jurada, por lo que el análisis corresponde a la información consignada en el REINFO, misma que sirve para identificar y reducir los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos a los pequeños mineros y mineros artesanales de la Región Piura, indico Ing. Hernan Froebel García Lamadrid – Director Regional de Energía y Minas Piura.

Ver también:  Miski Mayo va por más fosfatos en Bayóvar con aumento del 28.7%

Dato:

Asimismo, el Director Regional de Energía y Minas Piura dio a conocer la importancia de estar preparados ante un posible evento natural es fundamental y somos conscientes que la mejor manera para responder a ello, es la prevención, por ende involucro al personal de las estaciones de trabajo: Dirección de Asuntos Mineros, Asuntos Energéticos, Ambientales Minero – Energéticos, Oficina de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Secretaria, personal de vigilancia, limpieza y al personal aliado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), donde demostraron de manera activa durante el desarrollo la capacitación.