Premios ProActivo 2026

Dirección Regional y Dirección General de Formalización Minera coordinan Estrategias para hacer Frente a El Niño en Operaciones Mineras

•

Estrategias para hacer Frente a El Niño en Operaciones Mineras

Ing. Hernan Froebel García Lamadrid, actual Director Regional de Energía y Minas Piura en coordinación con la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizaron capacitación al personal de la Dirección de Asuntos Mineros y Ventanilla Única de Formalización Minera el día jueves 09 de noviembre del 2023.

El objetivo es determinar información respecto a la ubicación de las actividades de los mineros informales con inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera, que se encuentran dentro del polígono de categorías de susceptibilidad Alta y Muy Alta Riesgo por movimiento en masa, para las acciones preventivas prioritarias correspondientes.

De acuerdo a lo manifestado por el personal de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), se identificaron más de 39 mil inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas en las categorías (alto y muy alto riesgo) del polígono de susceptibilidad por movimiento en masa remitido por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”- CENEPRED.

Es preciso mencionar que las categorías de susceptibilidad por movimiento en masa, están catalogadas por CENEPRED según detalle:

Alta: Laderas que tienen zonas de falla, masas de roca con meteorización alta a moderada, fracturada con discontinuidades desfavorables; depósitos superficiales no consolidados, materiales parcialmente a muy saturados, laderas con pendientes entre 25° a 45°, donde han ocurrido movimientos en masa o existe la posibilidad que ocurran.

Muy Alta: Laderas con zonas de falla, masas de rocas intensamente meteorizadas, saturadas y muy fracturadas; con discontinuidades desfavorables, depósitos superficiales no consolidados, laderas con pendientes entre 30° a 45°, movimiento en masa anteriores y/o antiguos. En estos sectores existe alta posibilidad de que ocurran movimientos en masa.

Más de 23 mil mineros informales se encuentran en la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo, ubicadas principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, que comprenden las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.

Cabe precisar que, las coordenadas UTM DATUM PSAD 56 y WGS 84 que el minero informal declaro al momento de su inscripción son de carácter de declaración jurada, por lo que el análisis corresponde a la información consignada en el REINFO, misma que sirve para identificar y reducir los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos a los pequeños mineros y mineros artesanales de la Región Piura, indico Ing. Hernan Froebel García Lamadrid – Director Regional de Energía y Minas Piura.

Dato:

Asimismo, el Director Regional de Energía y Minas Piura dio a conocer la importancia de estar preparados ante un posible evento natural es fundamental y somos conscientes que la mejor manera para responder a ello, es la prevención, por ende involucro al personal de las estaciones de trabajo: Dirección de Asuntos Mineros, Asuntos Energéticos, Ambientales Minero – Energéticos, Oficina de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Secretaria, personal de vigilancia, limpieza y al personal aliado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), donde demostraron de manera activa durante el desarrollo la capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026