Jean-Sebastien Jacques (Rio Tinto)

Jean-Sebastien Jacques (Foto: Reuters)

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, perderá alrededor de 3,5 millones de dólares en bonos debido a la destrucción de sitios sagrados indígenas australianos para acceder al mineral de hierro, dijo el lunes la compañía minera.

El gigante minero anglo-australiano anunció que tres ejecutivos perderán bonos tras la destrucción en mayo de dos refugios de roca de 46.000 años de antigüedad en el desfiladero de Juukan, en el estado de Australia Occidental.

Chris Salisbury y Simone Niven perderán cada uno alrededor de 700.000 dólares en bonos. Los detalles completos de sus penalizaciones financieras se revelarán en el informe de remuneraciones de la empresa el próximo año.

La empresa se ha disculpado con los propietarios tradicionales de los refugios de roca, el pueblo Puutu Kunti Kurrama y Pinikura.

“La destrucción de los refugios rocosos no debería haber ocurrido y estamos absolutamente comprometidos a escuchar, aprender y cambiar”, dijo Rio Tinto en un comunicado.

Los custodios de Puutu Kunti Kurrama y Pinikura habían estado luchando contra la expansión de la mina de hierro durante siete años antes del incidente.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Rio Tinto concluyó en una revisión interna que no había “una sola causa o error que resultara directamente en la destrucción de los refugios de roca”.

“La revisión de la junta concluyó que si bien Rio Tinto había obtenido la autoridad legal para impactar los refugios de roca de los Juukan, no cumplió con los estándares y la guía interna que Rio Tinto se fija a sí misma, más allá de sus obligaciones legales”, dijo una declaración de la compañía.

El líder de estrategia del Centro Australiano para la Responsabilidad Corporativa, James Fitzgerald, describió el informe interno como un insulto a los propietarios tradicionales. Fitzgerald sostiene que Jacques debería ser despedido.

“No hay hallazgos en relación con ellos y sin embargo se les está imponiendo una multa de millones de dólares”, dijo Fitzgerald sobre los tres ejecutivos castigados.

“Me dice que esto es sólo un gesto vacío para desviar la ira de los accionistas y otros”, dijo Fitzgerald.

Fitzgerald esperaba que un comité parlamentario que está examinando la demolición de los refugios proporcionaría respuestas significativas.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Fitzgerald no es el único funcionario australiano que discrepó con el informe y las acciones de Rio Tinto.

Louise Davidson, la directora general del Consejo Australiano de Inversores de Superannuation, dijo en una declaración a la CNN que “El informe de la revisión del consejo de Rio Tinto no ofrece ninguna responsabilidad significativa por la destrucción de algunos de los sitios culturales más importantes de Australia”.

También se menciona en el informe la importancia del desfiladero de Jukkan para la cultura aborigen.

“Hasta la fecha no hay ningún otro sitio de esta época con restos faunísticos en inequívoca asociación con herramientas de piedra. La importancia de esto no puede ser exagerada”, dijo el Dr. Michael Slack de Arqueología Scarp, quien ayudó con el informe.

El presidente del comité, Warren Entsch, dijo a principios de mes que las acciones de Rio Tinto en la destrucción del sitio cultural “mendigan la creencia”.

“Me parece que a pesar de todo lo que pasó, esto era totalmente evitable”, dijo Entsch durante una audiencia.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

“Hubo una serie de campanas de advertencia y estoy muy interesado en averiguar por qué esas campanas de advertencia no fueron investigadas más a fondo. Es simplemente increíble”, añadió.

El gobierno de Australia Occidental ha prometido actualizar las leyes de patrimonio indígena que permitieron a Rio Tinto destruir legalmente los sitios sagrados.

“Creo que se está haciendo un examen de conciencia entre algunas de las empresas mineras y el asunto de la Garganta del Juukan obviamente ha causado mucha consideración de sus prácticas internas, y eso es algo bueno”, dijo el primer ministro de Australia Occidental Mark McGowan. “Siempre deberían estar haciendo eso. Pero nos aseguraremos de presentar una nueva legislación sobre el patrimonio aborigen”.

Las críticas a la demolición han tenido algunas consecuencias para la empresa. Un fondo de cobertura nórdico, Storebrand, anunció que abandonará Rio Tinto, junto con Exxon y Chevron después de afirmar que estas empresas están haciendo una campaña activa contra el cambio climático, según The Guardian.

Fuente: Business Insider