Rafael Ugaz, Director de ProInversión: “Con reactivación de las APP se adjudicarán 23 proyectos de gran impacto socioeconómico hasta 2021” (Exclusivo)

13 min read
2,007

ProActivo.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), a través de la reactivación de las Asociaciones Público Privadas (), adjudicará 23 proyectos de gran impacto social y económico, por un monto superior a los 5 mil millones de dólares, lo cual se dará entre los próximos 18 meses, informó Rafael Ugaz, director ejecutivo de dicha agencia estatal.

“De estas iniciativas, son 13 las que ya están bien maduradas, y serán adjudicadas por un monto acumulado de 2,300 millones de dólares. Mientras que 10 iniciativas privadas, por cerca de 3 mil millones dólares, serán declaradas de interés nacional”, tomó nota ProActivo durante la presentación de la cartera de proyectos de Proinversión 2020-2021.

Ugaz pormenorizó que el portafolio también tiene 21 proyectos en etapa de maduración, por un total estimado de inversión de 3,200 millones de dólares, y que abarca las áreas de transporte, agua y saneamiento, energía, salud, educación, telecomunicaciones y turismo.

Masificación de gas y ferrocarril central serán los primeros

El funcionario anunció que los primeros proyectos a ser adjudicados en el curso del primer semestre de este año, son: el de Masificación del Uso de Gas Natural en 7 regiones, y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

“La iniciativa de la masificación del gas natural involucra a las regiones de Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, , Cusco y Puno, y beneficiará a más de 110 mil hogares con energía limpia y económica”, destacó.

Estimó que este proyecto será adjudicado entre marzo y abril de este año, y bajo una modalidad estatal autofinanciada por un monto de 200 millones de dólares, sin incluir el IGV.

“El proyecto del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, de 128 kilómetros de trayecto, beneficiará a 250 mil habitantes, y permitirá conectar a comunidades de 13 localidades de las regiones Junín y Huancavelica”, añadió.

También es una iniciativa estatal cofinanciada, con una inversión cercana a los 230 millones de dólares, y que será el primer proyecto estructurado bajo la modalidad de pago por disponibilidad del sistema de , y el cual contempla una mejor transferencia de riesgos entre el sector público y el sector privado.

Longitudinal de la Sierra

Ugaz precisó que durante el primer semestre del 2021, se adjudicará el proyecto Longitudinal de la Sierra, tramo 4, de casi 1,000 kilómetros de extensión, iniciativa estatal cofinanciada a un costo que bordea los 500 millones de dólares.

“Beneficiaría  a cerca de 1 millón 500 mil personas de las regiones , Ayacucho, Ica, Junín y Huancavelica”, remarcó.

Otros proyectos relevantes

El directivo manifestó que otros proyectos por adjudicarse, son los hospitales de Piura y Chimbote, bajo la modalidad estatal cofinanciada, por 154 millones de dólares, los cuales también estarían sujetos al sistema de Pago por Disponibilidad.

Otra iniciativa, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Puerto Maldonado, por 20 millones de dólares.

“Si bien es una inversión menor, tendrá un gran impacto entre la población de esa jurisdicción, pues permitirá reducir enfermedades infectocontagiosas que se registran ahí por la falta de un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, subrayó. También se haría mediante un contrato de Pago por Disponibilidad.

Señaló que además se tiene previsto sacar cuatro proyectos de líneas de transmisión eléctricas, incluyendo la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, la cual es muy importante para el Sistema Eléctrico de Interconexión Perú-.

“Se trata de una línea de más de 640 kilómetros, cerca de 300 kilómetros del lado peruano y el resto de la parte ecuatoriana, y que permitiría importar excedentes de energía entre ambas naciones”, pormenorizó.

Dijo que finalmente, en el segundo trimestre del 2021 se adjudicará el proyecto “Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima”, que demandará 720 millones de dólares, y que ampliará la cobertura del servicio de agua potable a 1,500 millones de habitantes de Lima Metropolitana.

“Captará  agua de la cuenca del río Yauri, y se trasvasará al río Rímac para producir agua potable en la planta de Huachipa. Va a resolver el déficit de agua potable que afrontará Lima en el mediano plazo”, explicó.

es vital para cerrar brecha de infraestructura

Ugaz aseguró que la aspiración final de reactivar la APP, es que se trata de una herramienta que va a contribuir significativamente en cerrar la brecha de infraestructura del país. “Y aunque es un mecanismo muy robusto y potente, tenemos que recuperar su credibilidad, lo cual es fundamental, en medio de la corrupción que se registra en el país”, apuntó.

En tal sentido, admitió que en la APP los procesos se habían ralentizado y los proyectos no cumplían los plazos previstos, por lo que habían perdido credibilidad y confianza entre el sector público y privado.

“ProInversión mediante ese sistema tiene volver a ser un centro de excelencia en estructuración de proyectos de calidad y dentro de un plan robusto, predecible y creíble”, citó.

No solo la adjudicación, sino ponerlo en marcha

Al respecto, el funcionario afirmó que la meta, no solo es adjudicar un proyecto, sino que este llegue al cierre financiero, a su ejecución y operación para dar servicio a la población.

“Que tanto el sector público y privado tengan una visión y confianza en los plazos que estamos poniendo de cuándo los proyectos van a salir al mercado, cuándo serían adjudicados, y que sean razonables dentro de una visión de corto, mediano y largo plazo”, sustentó.

Puntualizó que el objetivo es lograr que la APP recupere su dinamismo y se consolide como un sistema de inversión en infraestructura, atrayendo inversionistas, operadores, y constructores de primer nivel que ayuden a cerrar la brecha de infraestructura.

No son adjudicaciones populistas

Ugaz reiteró que los proyectos por adjudicarse en los próximos 18 meses han pasado por un riguroso proceso de maduración y son de calidad garantizada; así como los restantes previstos para el próximo gobierno. “No son proyectos seleccionados de manera populista. Son maduros, con sentido de urgencia”, aseguró.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code