El consumo de electricidad se ha desacelerado principalmente por una menor producción y consumo de la minería.

La producción de electricidad habría registrado un crecimiento de 2.9% en el mes de octubre, lo cual marcaría una desaceleración de este sector por tercer mes consecutivo.

El estimado de octubre fue dado a conocer por el (), a través de un reporte premilinar. El dato oficial de octubre será informado por el el 15 de diciembre (este 15 de noviembre el reportará el dato de setiembre).

Desde julio, cuando la producción eléctrica alcanzó una expansión de 4.7%, las tasas de crecimiento de este sector han ido disminuyendo.

Primero en agosto (4.3%), luego en setiembre (3.1%) y también en octubre (2.9%). Asimismo, la tasa de octubre significaría la menor expansión de este sector en lo que va del año (ver cuadro).

Lee también:  Cobre abre a la baja y cotiza en US$ 6,554 la tonelada, presionado por dólar y aumento de inventarios

Al respecto , Gerente Central de Estudios Económicos del , refirió que el consumo de electricidad se ha desacelerado principalmente por una menor producción y consumo de la minería.

“Hubo mantenimiento de una empresa minera grande, lo que ha motivado un menor consumo de electricidad. Si quitamos eso la electricidad estaría creciendo 4.4% en octubre”, refirió Armas.

Otros datos

El reporte de indicadores adelantados de octubre del también muestra otros tres datos. Así, a nivel de sectores no primarios, el circulante registró en octubre un crecimiento de 5.3%, una cifra similar a la reportada en setiembre.

Asimismo, en octubre la inversión del gobierno general creció 1.3% en octubre, una tasa menor al 4.8% reportado en setiembre.

Mientras que la recaudación del IGV interno habría crecido 5.4% en octubre, menos que el 6.4% de expansión del mes anterior.

Lee también:  Cobre bajó a US$ 6,539 por alza del dólar y nuevos casos COVID-19

Fuente: Gestión