PetroTal-Bretaña

Arnulfo Tafur, alcalde del distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto, anunció que la capital distrital Bretaña ya cuenta con 24 horas de energía eléctrica gracias a la ayuda de la empresa petrolera PetroTal. También dijo que al gobierno le corresponde atender las exigencias de las comunidades indígenas del circuito petrolero, que han anunciado una tregua de 15 días en sus violentas protestas.

“Hemos coordinado con la empresa petrolera. Firmamos un convenio y ya empezamos con la luz las 24 horas, la municipalidad va a asumir cuatro horas todo este mes de octubre, pero a partir de noviembre la empresa petrolera se hará cargo del servicio las 24”, aseveró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ver también:  Petroperú realiza trabajos de limpieza en zona del río Pastaza

“Yo tuve una reunión con la empresa en la cual nos dan todas las garantías necesarias para el funcionamiento del grupo electrógeno, se ha comprometido con el mantenimiento cada 12 días”, añadió.

Precisó que las 24 horas de luz es para la capital del distrito, pero para otras comunidades no hay este servicio. “Como alcalde estoy trabajando con mi personal para que se agilicen los expedientes y el gobierno tiene el compromiso de ejecutar el proyecto de agua potable y un colegio secundario este año. Estamos mirando otros proyectos, que también son de saneamiento, educación, salud. Teque avanzar de acuerdo a nuestras necesidades”, afirmó.

Respecto al manejo de la pandemia, dijo que “aquí en Bretaña hay un profesional contratado para ver el tema de la pandemia, tiene siete personas que están trabajando en distintas comunidades”. “Es lamentable que nuestra gente en Bretaña no cree en nadie, viven su vida como si no pasara nada, a excepción de algunos que usan la mascarilla. Hay un relajamiento, aquí en Bretaña todavía hay personas que salen positivo, pero no toman conciencia. Lo único que hay que rogar es que no sea grave, que no afecte mucho y que no lleguemos a la muerte”, comentó.

Ver también:  FEMA de Maynas dirige operativo conjunto y da duro golpe a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay

Sobre la tregua de 15 días que ha dado al gobierno y a Petrotal el dirigente Daniel Saboya para que cumplan con sus exigencias, expresó que “yo como alcalde, para evitar cualquier tipo de conflictos, me mantengo al margen, no molesto a nadie”. “En estos momentos ha venido la PCM, ha venido el gobierno regional, yo no he participado en ninguna reunión”, manifestó.

“Hay una tregua de 15 días, pero es un tema del gobierno central, que tiene que definir en la mesa de diálogo un plan de trabajo. Ahí la empresa ya no tiene nada que hacer. Ahí directamente el Estado tiene que asumir esas demandas. Toda medida de fuerza tiene su forma de llevar adelante, evitar los enfrentamientos, es lamentable”, subrayó.

Ver también:  PetroTal apoya capacitación en Derechos Humanos a policías de Loreto

Fuente: RCR