La suma habría salido de las arcas de Doe Run a través de funcionarios de Right Business. (Foto: El Comercio)

La suma habría salido de las arcas de Doe Run a través de funcionarios de Right Business. (Foto: El Comercio)

El drama de Doe Run se agiganta. Mientras los acreedores se esfuerzan por encontrar a un liquidador que encamine el proceso de venta de la minero-metalúrgica (hoy a la deriva), el Indecopi resolvió abrir proceso sancionador contra la empresa que dirigió sus destinos en 2012-2014: Right Business.

El cargo: el supuesto desvío presupuestal de aproximadamente US$1 millón en el periodo 2012 y 2014, según estimación realizada por la Oficina de Auditoria Interna de Doe Run tras una denuncia de los acreedores laborales recibida por Indecopi.

La suma habría salido de las arcas de Doe Run a través de funcionarios de Right Business, que fueron contratados como asesores externos.

De acuerdo a EY, encargado de auditar los  resultados financieros de Doe Run entre el  2012 y el 2014, los US$1,09 millones fueron detectados como “exceso en la partida Asesoría Externa Especializada, respecto del presupuesto aprobado en el Convenio de Liquidación en Marcha del 2012”. La secretaría técnica de Indecopi inició el proceso sancionador hoy.

El Comercio