lingotes de oro

(Fuente: Reuters)

El precio del oro subía el viernes a su nivel más alto en casi dos semanas, en camino a registrar su mayor subida semanal desde mediados de enero, gracias a la caída del dólar y a las expectativas de los inversores sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 0929 GMT, el oro al contado subía un 0,6%, a 1.847 dólares la onza, su nivel más alto desde el 20 de febrero. En lo que va de semana, los precios han subido alrededor de un 2%. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,6%, a 1.852 dólares.

* El índice dólar se encamina a una caída semanal del 0,5%, lo que hace que el lingote -tasado en el billete verde- resulte más atractivo para los compradores extranjeros.

Ver también:  Crece la producción minera metálica en el primer trimestre de 2024

* El metal dorado ha logrado encontrar un buen soporte en torno a los 1.800 dólares y si supera los 1.865, habrá una nueva demanda, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.

* “Si vemos algún signo de debilidad en los datos económicos y esto se traduce en una reducción de las expectativas de subidas de tasas de interés, el oro se verá favorecido”, señaló.

* El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves que el impacto del alza de tasas en la economía de Estados Unidos sólo puede comenzar a “morder” en serio esta primavera boreal, un argumento para que el banco central estadounidense se mantenga con aumentos de tipos “constantes” de un cuarto de punto.

Ver también:  Hay más de 30 plantas de tratamiento de oro ilegal en Pataz

* A pesar de que el oro es conocido como una cobertura contra la inflación, el aumento de las tasas eleva el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses y se convierten en una apuesta menos atractiva.

* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,9%, a 21,08 dólares la onza, registrando su mayor avance semanal desde el 13 de enero; el platino sumaba un 0,9%, a 968,77 dólares, en camino a su mejor semana desde noviembre; y el paladio ganaba un 0,2%, a 1.452,60 dólares.

Fuente: Reuters