Foto: Azteca

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México corre el peligro de perder la relación comercial con México y EE.UU con la llegada de Donald Trump al poder.

Ambos países representan el 80% de las exportaciones de la economía mexicana y sufrirían una disminución sustancial si es que el mandatario estadounidense renegocia –o anula– el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, vigente hace más de dos décadas.

Para una economía tan abierta como la de México, la desaparición de este acuerdo supondría limitar una de sus principales fuentes de ingresos y llevaría al país a una situación preocupante en un momento en el que sus otras dos vías de ingresos –las remesas procedentes de EEUU y la petrolera estatal, Pemex– también están en jaque por el abaratamiento del crudo. Solo el turismo permanece como un motor de crecimiento fiable para dicho país.

Los expertos en comercio internacional coinciden en que no es posible cambiar este escenario a corto plazo. “No estamos en los años cuarenta, cuando todo lo que se exportaba se producía íntegramente en México. Hoy, las firmas automotrices y de electrónica solo producen una parte en el país”, acotó Luis Ernesto Derbez ex ministro de Economía en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Añadió que la mejor solución para frenar la avalancha proteccionista sería “empezar a dialogar” con las multinacionales instaladas en suelo mexicano para coordinar una actuación conjunta.

A largo plazo, todas las miradas se centran en China, cuya cuota actual sobre las exportaciones mexicanas es prácticamente testimonial (del 2%). También en Brasil (1,3%) y Corea del Sur (0,7%), mercados importantes con importantes complementariedades con el país hispanoamericano.

No es el único país que mira a China como un socio comercial ante las políticas aplicadas por Trump. Como se recuerda, el presidente Kuczynski también sugirió un acuerdo con el gigante asiático ante la salida de EE.UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Chile también se ha propuesto afianzar su relación comercial con los países del Asia ante las políticas que se están aplicando en EE.UU.

Starbucks en contra de Trump

Howard Schultz, director ejecutivo de la multinacional Starbucks, prometió contratar a los 10 mil refugiados de los 65 mil que han sido reconocidos por las Naciones Unidas.

De esta manera, el magnate espera contraatacar las medidas aplicadas por Donald Trump para evitar la entrada de inmigrantes a EE.UU.

La multinacional Starbucks contratará a estas personas en los 75 países donde tiene presencia. Primero integrará en su plantilla a los que han trabajado para el ejército estadounidense como intérpretes.

Fuente: La República