Este lunes la compañía DP World Callao presentó ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) los Expedientes Técnicos para la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao. Dicha presentación se realizó según lo acordado en la adenda suscrita entre el operador portuario con operaciones en Emiratos Árabes Unidos y el Estado peruano, en febrero pasado, para el desarrollo de la denominada Fase 2 del Contrato de Concesión.
Dichos expedientes presentados hoy corresponden a las inversiones mínimas obligatorias que ejecutará DP World para la ampliación del Muelle Sur, así como a las inversiones adicionales que realizará con el mismo fin.
Gerard van den Heuvel, CEO de DP World Callao, indicó que la presentación de estos expedientes comprende tanto las inversiones obligatorias como las obras adicionales en obras civiles y equipamiento a las que se comprometieron en febrero pasado, y que son producto del mejor análisis que la corporación ha realizado considerando tanto las condiciones existentes como las futuras, buscando consolidar nuestro liderazgo a largo plazo.
“Para nosotros haber alcanzado este nuevo hito en la actual coyuntura mundial nos enorgullece, ya que nos permite seguir contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la economía del Perú”, dijo.
Los detalles
El expediente técnico de las obras y equipamiento obligatorio conforman una inversión inicial de alrededor de US$ 101 millones y consisten en la extensión del actual muelle hasta los 960 metros, la ampliación de la zona de almacenaje a 30.3 hectáreas (ha) y la instalación de 2 grúas pórtico de muelle.
Por otro lado, las obras y el equipamiento adicional alcanzan un estimado de US$ 212 millones y consisten en 90 metros de muelle adicional, 9 hectáreas de zona de almacenaje e instalación de una grúa pórtico y 10 grúas de patio, entre otros. Las obras y equipamiento suman una inversión superior a los US$ 300 millones con lo que DP World habrá invertido en total más de 800 millones de dólares en el Muelle Sur.
“Esperamos que las aprobaciones y autorizaciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible para comenzar las obras cuanto antes, ya que esta inversión permitirá que el Muelle Sur tenga la capacidad de manejar simultáneamente hasta 3 buques Neo Panamax, de mas de 300 metros de eslora, y un volumen estimado de 1.9 millones de TEUs por año”, señaló van den Heuvel.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, consideró que “con la presentación de estos expedientes técnicos, DP World reafirma su compromiso con el desarrollo del puerto del Callao y su condición de socio estratégico para el fortalecimiento del sector exportador del país”.
Asimismo, Patiño precisó que la APN tiene un plazo de 60 días para analizar, evaluar y aprobar el expediente técnico con el que pueden iniciarse las obras.
Fuente: Gestión