ProActivo | A poco de inaugurar el Muelle Bicentenario, desde DP World Callao destacan la importancia del equipamiento sostenible hacia ser carbono neutral al 2030.

Con la inauguración del Muelle Bicentenario de DP World, el Callao contará con en el terminal portuario más grande en capacidad, de la costa oeste de Sudamérica con la expectativa de manejar hasta 2.7 millones de TEUs. En cuanto a sostenibilidad y cambio climático, ya posee una flota de 20 camiones eléctricos y una estación de recarga con energía renovable.

“Estas estaciones de carga eléctrica y la adquisición de los 20 primeros camiones eléctricos, de circulación interna en el puerto, marcan un hito importante en nuestra estrategia de descarbonización. En ese sentido, adquirimos estos equipos con una inversión de casi 8 millones de dólares y que nos va a permitir reducir unas 2.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono”, dijo Sany Rodríguez, directora de seguridad, medio ambiente y sostenibilidad de DP World, en declaraciones a ProActivo durante visita al puerto.

La ejecutiva informó que todos los equipos adquiridos para el Muelle Bicentenario son eléctricos debido a que en el proceso de descarbonización consideran fundamental el cambio de matriz energética, una mayor eficiencia en las operaciones y la adquisición en energía eléctrica renovable. Agregó que las ya existentes grúas a diesel están en un proceso de reconversión a eléctricas.

Ver también:  El buque de carga más grande en la historia del Perú llegó al Callao

 “Vamos a crecer con el Muelle Bicentenario, que nos permitirá incrementar en 80% la capacidad de las operaciones del Muelle Sur. El año pasado cerramos un hito de más de 1.6 millones de movilización de contenedores de 20 pies, que son los TEUs”, agregó Sany Rodríguez.

“No queremos que el crecimiento sea a costa del cambio climático. Así, el año pasado adquirimos energía renovable de Enel X Way con certificación I-REC para una trazabilidad de la fuente de energía”, mencionó tras invitar a las empresas del sector portuario, logístico y pymes a sumarse a este proceso de descarbonización y que contribuyan a un crecimiento sostenible de la economía.

Electromovilidad

En otro momento, Alex Ascón, gerente general de Enel X Way, manifestó a ProActivo que el proyecto en DP World Callao es un gran hito para la electromovilidad. “Buscamos replicarlo a diferentes industrias, como también muchos puertos, la minería, el agro, para así contar con una mejor tecnología en el país. Tengo entendido que los camiones son de Europa y los cargadores de China. Invitamos a las empresas a apostar por la tecnología eléctrica por sus ventajas”, aseguró.

Ver también:  El buque de carga más grande en la historia del Perú llegó al Callao

El gerente de Enel X Way DP aprovechó para agradecer a DP World, su apuesta por esa gran iniciativa. “Ayudará a reducir las emisiones de CO2 con la incorporación de 20 camiones 100% eléctricos y 10 puntos de recarga rápidos”, remarcó.

Además, nos contó que la flota es variada. “No solo tenemos camiones, sino camionetas vans, y grúas RTG, entre otros, para que nuestro terminal sea 100% ecoamigable. Tiene mucho beneficio para los operadores por el confort, el asiento y los amortiguadores, ahora prefieren manejar los vehículos 100% eléctricos”, afirmó el gerente.

La nueva flota de camiones eléctricos tiene un responsable de mantenimiento y es Jesús Munayco, gerente de equipos móviles y servicios de ingeniería. “También soy responsable de ver los cargadores eléctricos, con 10 estaciones dobles, también denominadas electrolineras, para un total de 40 camiones. Tuvimos la suerte de viajar a Holanda y capacitarnos para ello. Buscamos reducir la huella de carbono y el ahorro en dinero es de 70 a 75%”, dijo.

Ver también:  El buque de carga más grande en la historia del Perú llegó al Callao

Por último, Munayco se refirió a las baterías de estos equipos. “Las tres baterías tienen una autonomía de 15 horas aproximadamente, o sea, duran más que un turno de trabajo y demoran en cargar 45 minutos. Es satisfactorio porque reducimos el consumo de diésel”, sentenció.

Qué son los TEU

El TEU, es la unidad de medida más importante en el transporte marítimo, es la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies de largo, por 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura. El peso máximo es de 21 600 kilos sin tara, mientras que la capacidad es de 33 metros cúbicos. Al menos entre 9 a 11 pallets pueden ser ingresados en contenedores de este tipo, dependiendo el estándar y tipo de pallets.