minería artesanal Piura

El Programa de Minería Solidaridad de los Países Bajos, en coordinación la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), llevaron a cabo el panel denominado “Impulsando la inclusión financiera para la pequeña minería y minería artesanal- Avances y Desafíos“.

Este foro contó con la participación de Jorge Mamani, presidente del Consejo de Administración CECOMSAP (Puno); Sergio Samaniego, gerente general de Minera Orex; Jorge Álvarez, oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD; y Mauricio Winkelried, representando al Programa de Minería Solidaridad de los Países Bajos.

El titular del MINEM, Oscar Vera Gargurevich, acompañado por el director de la DGFM, Alberto Rojas, tomó parte del espacio de diálogo y brindó las palabras de cierre, destacando las iniciativas que buscan impulsar la inclusión financiera que los pequeños mineros y mineros artesanales.

Ver también:  Piura: Realizan reunión técnica sobre proyecto planta de fertilizantes en Sechura

En su intervención, el ministro destacó la importancia de la pequeña minería y minería artesanal en el desarrollo y crecimiento del país debido a su capacidad de generación de empleo y de bienestar para muchas familias peruanas en las zonas más alejadas.

“Desde el MINEM estamos impulsando algunas iniciativas con la finalidad de incentivar la bancarización y la inclusión financiera de la pequeña minería y minería artesanal a través de la apertura de cuentas bancarias en agencias del Banco de la Nación, y evaluar constitución de un fondo de garantía que incentive y respalde al sistema financiero frente a la pequeña minería y minería artesanal”, agregó.

Cabe señalar que durante el panel se resaltó la importancia de la bancarización de los pequeños mineros y mineros artesanales, a fin de marcar un frente contra la ilegalidad de manera que se transparenten transacciones y dichos operadores sean sujetos de créditos, con lo que lograrán mejorar sus condiciones de trabajo y actividades extractivas.