DREMH Áncash realiza inspección minera en Carhuaz

La encontró maquinaria para extracción de minerales no metálicos y personal que no contaba con los equipos de protección personal básicos. Esto sucedió durante una inspección inopinada el centro poblado Ushpa, distrito de Ataquero, provincia de .

La entidad minera estuvo acompañado de miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Huaraz, del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el consejero Filiberto Chacpi Rodríguez, de la Comisión de Energía y Minas del GRA, quienes acudieron al lugar avisados por comuneros de la zona, cuando se creía que estas concesiones se mantenían paralizadas en cuanto el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

“Si bien se aprobó la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, se tienen que seguir los procedimientos para poder dar el reinicio con los protocolos establecidos y la presentación de su Plan para la vigilancia, prevención y control de en el trabajo, los cuales, en estos casos, no se han regularizado”, expresó el Ing. Paolo Andrés Alzamora, director de la , quien lideró las tareas de fiscalización en esta zona.

Según el INGEMMET, en el Centro Poblado de Ushpa, distrito de Ataquero, existen dos concesiones mineras, las cuales fueron fiscalizadas y encontradas en labores de extracción a tajo abierto y de transporte del material no metálico (yeso), el cual, incluso, venía ocupando parte del camino del sector mencionado.

Luego de la verificación se procedió a notificar a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huaraz.