Franco Bulnes, Country manager de Eaton

Franco Bulnes, Country manager de Eaton. (Foto: GEC)

Más allá de los grandes proyectos mineros como Mina Justa y Quellaveco, pequeñas iniciativas en operaciones actuales empiezan a despertar. Y es que, ante el alza del precio del cobre, muchas compañías buscan capitalizar el momento.

Franco Bulnes, country manager de la transnacional de gestión de energía Eaton en Peru & Bolivia, señaló que las mineras tienen una planificación de ampliaciones internas, mejoras de procesos, mejoras de fajas transportadoras, talleres y otros para el próximo semestre.

“La idea es producir más mineral de la manera más eficiente. Hay muchas mejoras a procesos actuales que se están evaluando. Muchos clientes quieren aprovechar el precio del mineral que está en un record”, comentó a Gestión.

Refirió que estás iniciativas se concentran más en minas de tajo abierto en el sur peruano.

“Nos favorece mucho a nosotros como proveedores con base instalada. Los nuevos proyectos no serán de la misma envergadura de antes, pero la inversión operativa aumentará”, anotó, tras recordar que la empresa tiene un centro de servicios en Arequipa.

De esa manera, proyecta que Eaton Perú verá un repunte el 2021 frente al 2020, que fue afectado por restricciones en la actividad minera; pero aun sin llegar a niveles de negocio del 2019.

Diversificación

Si bien Eaton Perú concentra más del 80% de sus negocios en la minería, a nivel global su estrategia es más amplia. Por ello, la empresa de equipos eléctricos apunta también a diversificarse en el mercado local.

Los sectores que tiene en la mira son la infraestructura, transporte, data center, telecomunicaciones y energía. Para crecer en estos rubros, ha adquirido siete empresas en los últimos dos años en diferentes países.

Para Eaton, Perú es una de sus operaciones directas más jóvenes en la región, con solo 10 años. En el mundo, opera en más de 170 mercados.

Sector de gas

Desde el Perú, Eaton mira oportunidades de negocio en Bolivia, apuntando a servicios de mayor especialización en el sector de gas. En minería, refirió que el país vecino ofrece potencial en operaciones polimetálicas.

En tanto, en Perú, el centro de servicios y mantenimiento de equipos de Eaton en Arequipa todavía tiene capacidad para seguir atendiendo requerimientos de las empresas locales. Recientemente, la empresa invirtió en un centro de entrenamiento para proyectos de infraestructura en el país, pero aún no ha podido aprovecharlo debido a la pandemia.

Fuente: Gestión