planta eólica Wayra

Orygen Perú S.A.A. (ex Enel Generación Perú S.A.A.) publicó sus resultados financieros y operativos al segundo trimestre de 2024.

“La solidez operativa y financiera de nuestra empresa es un atributo diferencial que mantendremos en este nuevo capítulo como Orygen. Este primer semestre ha sido un periodo de cambios en la compañía, que nos ha impulsado a fortalecer aún más la cohesión y el trabajo en equipo para seguir entregando la energía sostenible, confiable y competitiva que necesitan nuestros clientes. Seguiremos por esta senda de liderazgo en el mercado eléctrico”, señaló Marco Fragale, CEO de Orygen.

 

INGRESOS: incrementaron debido a mayores ventas físicas de energía (17.3 %), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y clientes libres.

EBITDA: incrementó debido al aumento de los ingresos por venta de energía y potencia, menores costos en compra de combustible por una menor generación térmica y menores costos administrativos; compensados parcialmente por mayores compras de energía, para cubrir la mayor demanda de nuestros clientes.

UTILIDAD NETA: disminuyó en comparación con similar periodo en el 2023, principalmente por: (i) mayor gasto en impuesto a la renta en -50.7 millones de soles debido a que en 2023 se registró un menor impuesto diferido por una ganancia en cambio; (ii) mayor estimación por deterioro de valor en -25.8 millones de soles debido a gastos asumidos en su subsidiaria Monzon y a la obsolescencia de activos informáticos; y (iii) menor ingreso por diferencia en cambio en -51.5 millones de soles, debido a un impacto positivo por tipo de cambio en la deuda de Enel Green Power Perú durante el primer semestre de 2023. Actualmente, estas variaciones están controladas a través de la estrategia de cobertura de los ingresos asociados al dólar. Todos los efectos anteriores fueron compensados por el aumento del EBITDA.

DEUDA TOTAL: redujo en 54 millones de soles, principalmente por amortizaciones parciales en la deuda financiera, amortización de arrendamientos operativos, y por la depreciación del sol con respecto al dólar.

Es importante señalar que el 9 de mayo de 2024 Orygen canceló la totalidad de la deuda con Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Crédito del Perú. Este repago se financió por medio de un préstamo intercompañía otorgado por Niagara Energy S.A.C (holding) a condiciones de mercado.INVERSIONES: aumentaron en 56 millones de soles con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por el Capex asociado a las centrales renovables no convencionales Clemesí (solar) y Wayra Extensión (eólica).

La central Clemesí (115MW) y Wayra Extensión (177MW) iniciaron operación comercial en febrero de 2024 y junio 2024, respectivamente. Ambas centrales han sido construidas con el objetivo de aumentar la potencia del parque de generación renovable no convencional de la compañía.

Cabe recalcar que, adicionalmente, la compañía ha venido realizando actividades de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas y termoeléctricas en línea con su plan de inversiones.

GENERACIÓN NETA DE ENERGÍA (GWh): La generación neta de energía incrementó en 1.3 %, por una mayor generación hidroeléctrica en 13.1 %, pasando de 1,639 GWh en 2023 a 1,854 GWh en 2024, para atender el crecimiento de la demanda de clientes, por mayor recurso hídrico y por indisponibilidad temporal de plantas de otros generadores en el sistema eléctrico peruano. Por otro lado, la generación térmica disminuyó en -26.4 %, pasando de 1,988 GWh en 2023 a 1,463 GWh en 2024, debido a mantenimientos programados en las centrales térmicas de la compañía. Finalmente, la generación renovable no convencional aumentó en 91.1 %, pasando de 395 GWh en 2023 a 756 GWh en 2024, debido al mayor recurso eólico y solar de la zona y por las nuevas centrales renovables desarrolladas por la compañía.

VENTA DE ENERGÍA (GWh): aumentó en 17.3 %, principalmente por la mayor demanda de clientes libres y compañías distribuidoras de energía eléctrica.

Dato

ORYGEN es una empresa peruana dedicada a la generación de energía sostenible, confiable y competitiva para las industrias, mediante una matriz energética diversificada con cuatro tecnologías: solar, eólica, hídrica y térmica a gas. Tiene una capacidad instalada de 2.2GW y un portafolio de 12GW de proyectos solares, eólicos y híbridos. ORYGEN tiene como accionista mayoritario al fondo global de inversión ACTIS, líder en infraestructura sostenible que genera rendimientos competitivos para inversores institucionales, mientras produce un impacto positivo medible para los países, ciudades y comunidades en los que opera.