Camiones mineros de Antamina

La economía peruana logró levantar la cabeza y creció 0.22% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, anotando así el primer resultado positivo de 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra del tercer mes fue impulsada por el sector minería e hidrocarburos, cuya producción aumentó 9.28%, con resultados positivos, tanto a nivel de la extracción de metales, como por la explotación de hidrocarburos. Solo como ejemplos en cada caso, la producción de cobre se incrementó en 19.94% y la explotación de petróleo crudo aumentó en 50.42%.

Si bien la minería fue la gran protagonista, el INEI también mencionó otras actividades económicas.

“La producción nacional en el mes de marzo de 2023 registró un incremento de 0.22%, revirtiendo la tendencia decreciente observada en los dos primeros meses del año, aumento que responde a resultados positivos de los sectores: minería e hidrocarburos, comercio, electricidad, transporte, alojamiento y restaurantes, pesca, servicios prestados a empresas y otros servicios”, precisó el INEI en su reporte mensual.

Los resultados de marzo también se enmarcaron en un mes en el que varias regiones del país, especialmente del norte, fueron afectadas por las lluvias e inundaciones. No obstante, estas perjudicaron principalmente a la construcción y el agro, que retrocedieron 12.42% y 2.56%.

Otros dos sectores también tuvieron caídas en marzo: telecomunicaciones y otros servicios de información (-9.68%) y financiero y seguros (-6.09%).

CAÍDA TRIMESTRAL

A pesar de la ligera mejora en marzo, distinto fue el panorama del primer trimestre del año, pues la economía cayó 0.43% y se vio afectada por el desempeño de las cuatro actividades económicas ya mencionadas, además de la manufactura. No obstante, volvió a destacar, de manera negativa, el sector construcción, que en los tres meses retrocedió 11.48%.

En este caso, la construcción sufrió tanto el efecto de la convulsión social como de los fenómenos climáticos generados por las lluvias y los desastres.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza, explicó que dentro de la construcción, los rubros que más se han contraído son la autoconstrucción y la construcción privada.

“Hubo una contracción en el primer trimestre, pero si continuaba la convulsión y la paralización de minas la recesión habría sido mayor. Y los sectores que explican la caída en el primer trimestre son los que básicamente han sido afectados por los efectos tanto de la convulsión como climatológicos. La caída de la construcción es notable y en buena medida se debe a eventos climatológicos. La inversión pública no ha logrado compensar la caída de la inversión privada y dentro de la obra pública, los municipios han jalado hacia abajo el plan de impulso que el Gobierno está lanzando”, aseveró.

Datos:

“Las lluvias no pararon las minas, la convulsión social sí. La importación de insumos para el agro, desde Bolivia, no respondió a las lluvias sino al bloqueo de carreteras y la paralización en Puno”, explicó Castilla.

En los últimos 12 meses, a marzo, el PBI creció 1.68%.

Fuente: Perú 21