Inicio Economía Economía peruana se desacelera en septiembre por caída de la minería

Economía peruana se desacelera en septiembre por caída de la minería

419
El sector minero es uno de los que creció menos

Después de iniciar su recuperación desde junio pasado, la economía nacional creció 2.22% en setiembre, su cifra más baja en los últimos cuatro meses, según información del INEI.

La economía peruana se desaceleró en septiembre al anotar una expansión de 2,22% interanual, la menor desde mayo, debido a la caída del sector minero del país, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La expansión estuvo por debajo de lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters, que estimaron un 2,6% interanual, y se compara con el crecimiento de un 3,43% en agosto y la expansión de un 2,47% de septiembre del año pasado.

La oficina nacional de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 2,17% en los primeros nueve meses del año; mientras que se expandió un 2,81% en los últimos doce meses hasta septiembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana retrocedió un 0,25% en septiembre frente a agosto.

Sector minero

El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37%, su peor desempeño mensual desde agosto del año pasado, debido a menores volúmenes de extracción de cobre, molibdeno, oro, hierro, plata y zinc.

La economía local fue sostenida ese mes por los sectores de construcción que creció un 3,84% por una mayor ejecución de centros comerciales y obras públicas; y el de manufactura que avanzó un 1,38%, su cuarto avance mensual consecutivo, ante el impulso de la industria de bienes intermedios, agregó.

Fuente: RPP

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía