El sector minero es uno de los que creció menos

Después de iniciar su recuperación desde junio pasado, la economía nacional creció 2.22% en setiembre, su cifra más baja en los últimos cuatro meses, según información del INEI.

La economía peruana se desaceleró en septiembre al anotar una expansión de 2,22% interanual, la menor desde mayo, debido a la caída del sector minero del país, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La expansión estuvo por debajo de lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters, que estimaron un 2,6% interanual, y se compara con el crecimiento de un 3,43% en agosto y la expansión de un 2,47% de septiembre del año pasado.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

La oficina nacional de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 2,17% en los primeros nueve meses del año; mientras que se expandió un 2,81% en los últimos doce meses hasta septiembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana retrocedió un 0,25% en septiembre frente a agosto.

Sector minero

El INEI detalló que el sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37%, su peor desempeño mensual desde agosto del año pasado, debido a menores volúmenes de extracción de cobre, molibdeno, oro, hierro, plata y zinc.

La economía local fue sostenida ese mes por los sectores de construcción que creció un 3,84% por una mayor ejecución de centros comerciales y obras públicas; y el de manufactura que avanzó un 1,38%, su cuarto avance mensual consecutivo, ante el impulso de la industria de bienes intermedios, agregó.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

Fuente: RPP