logo-Ecopetrol

BOGOTA (Reuters) – La petrolera colombiana Ecopetrol declaró el jueves comercialmente viable el bloque Caño Sur Este, totalmente de su propiedad, lo que le permitirá incrementar gradualmente su producción en 25.000 barriles diarios de crudo y abre una nueva área para la empresa.

El bloque, que tiene reservas probadas de 22,4 millones de barriles, está en el departamento del Meta, en el sureste de Colombia, con una extensión de 54.211 hectáreas y un crudo original estimado en sitio de 492 millones de barriles.

“Muestra la consolidación de una de las cuencas hidrocarburíferas más importantes que tiene el país, que es la cuenca de los Llanos Orientales”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

La zona, que se puede desarrollar en condiciones rentables, es una de las tres del Bloque Caño Sur de 611.000 hectáreas y abre una nueva área de producción.

Gutiérrez dijo que Caño Sur Este representa sólo un 9 por ciento del área total del bloque.

Para el desarrollo del nuevo bloque, Ecopetrol planea inversiones por 656 millones de dólares en los próximos cinco años, que incluyen la perforación de 135 pozos y la construcción de instalaciones en superficie.

Se trata de la primera vez en la última década que Ecopetrol, controlada por el Estado, declara de forma independiente la viabilidad comercial de un bloque.

“Esta declaratoria que hoy (jueves) hacemos es la declaratoria inicial (…) claramente lo que nosotros aspiramos es que en el futuro, cuando hagamos el desarrollo, se sigan adicionando volúmenes interesantes”, dijo Gutiérrez.

AUMENTO DE PRODUCCION

La compañía precisó que se espera aumentar la producción actual de Caño Sur Este de un promedio de 1.727 barriles por día (bpd) a 25.000 bpd a mediados del 2016.

La acción de Ecopetrol subía un 2,26 por ciento a 4.065 pesos después del anuncio.

El crudo extraído de los pozos en el bloque tiene 13,5 grados API y se comercializa como Castilla Blend.

Gutiérrez sostuvo que el bloque contribuirá a alcanzar la meta de Ecopetrol de producir un millón de barriles limpios en el 2015.

Ecopetrol es la mayor productora de hidrocarburos del país y es controlada por el Gobierno colombiano, que tiene una participación de 88,5 por ciento. El resto se colocó en la bolsa local.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina, detrás de Venezuela, México y Brasil, con un bombeo que actualmente es de poco más de un millón de barriles por día y unas reservas probadas de 2.377 millones de barriles.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Gabriel Burin)