Ecopetrol está en conversaciones con proveedores para comprar gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos, a medida que disminuye la producción nacional de gas, según personas familiarizadas con el asunto.
“Las autoridades están particularmente interesadas en el GNL de EE. UU. , dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial», según reportó Bloomberg.
«Esto ocurre mientras Colombia explora la construcción de su segunda terminal de importación de GNL para anticiparse a una escasez de gas prevista para los próximos dos años”, dijo Bloomberg.
Ahora bien, frente a las preguntas que hizo el medio: “Ecopetrol no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios”.
Negociaciones de Ecopetrol
En la retrospectiva del medio, Colombia representa una pequeña fracción de las importaciones mundiales de GNL. Sin embargo, su proximidad a Estados Unidos, el mayor exportador de GNL, “le brinda una ventaja para buscar suministro y ofrece una oportunidad para los comerciantes que buscan un nuevo mercado donde vender sus excedentes”.
El reto, dice: “consistirá en encontrar un buque de GNL flotante adecuado en un momento en que Europa se ha hecho rápidamente con buques para sustituir su gas ruso por GNL a raíz de la invasión de Ucrania en 2022”.
El medio también señala que Ecopetrol estudia opciones de al menos 10 empresas para desarrollar una terminal independiente.
“El plazo para recibir ofertas finaliza a principios de julio. La compañía estatal está considerando hasta 0,6 millones de toneladas métricas (unos ocho cargamentos de GNL al año) para un periodo de entre tres y siete años (unos ocho cargamentos de GNL al año), por un periodo de entre tres y siete años”.
Ahora bien, Bloomberg aclara que no se conoce el momento del suministro, “así como la ubicación, dependerían primero del desarrollo de la terminal”.
Los posibles sitios estarían en la costa caribeña o en el lado del Pacífico del país, dijo la fuente del medio.
Y, además, detalló que existe un proyecto separado de importación de GNL en la costa del Pacífico de Colombia, que ha sido considerado durante mucho tiempo para su desarrollo, pero no ha avanzado debido a la falta de interés comercial.
El Gobierno de Colombia decidió desde la llegada del presidente Gustavo Petro no firmar nuevos contratos de exploración y exportación de hidrocarburos, a pesar de que el país avizora épocas de déficit de oferta de gas.
Eso representaría iniciar la importación de gas para uso diario de la industria o de los hogares, mientras que hasta ahora solo ha sido importado para abastecer a las plantas térmicas en momentos de alta demanda de energía como el recién terminado fenómeno de El Niño.