Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina.

La producción de petróleo de Ecuador registró el miércoles una pérdida acumulada de 232.000 barriles por la suspensión de operaciones en varios de sus campos en medio de una extendida protesta contra medias de austeridad, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez.

“Ya va una producción de 232.000 barriles acumulada que se ha perdido, no se ha podido producir y eso significa más de 12.5 millones de dólares en producción petrolera”, agregó a un canal de televisión.

Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.

El Ministerio de Energía informó en un comunicado que al menos unos nueve bloques petroleros ubicados en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo están apagados debido al ingreso de personas ajenas a las instalaciones.

Las autoridades del sector han pedido un mayor resguardo militar de la infraestructura petrolera. Pérez informó además que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha “recibido cartas de algunas de ellas” expresando preocupación.

Ecuador produce unos 548.000 barriles diarios y recientemente anunció su retiro de la OPEP en enero del 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta. Pérez también reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país por el cierre de carreteras.

En ese sentido, según la Agencia EFE, más de 12,8 millones de dólares en pérdidas se han registrado en Ecuador debido a las paralizaciones en campos petroleros situados en la Amazonía, en medio de las protestas que estallaron la semana pasada contra el Gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Cabe indicar que una fuente de la empresa pública Petroamazonas confirmó que la cifra corresponde sólo a la producción de esa empresa hasta esta madrugada.

Fuente: La República