CONAMIN Edgardo Orderique

ProActivo | La ruta hacia la descarbonización y la problemática por la minería ilegal, son realidades que serán tratadas por expertos y dentro del contexto de la actividad minera formal y responsable para buscar soluciones y oportunidades. Así lo explicó Edgardo Orderique, presidente del Comité Organizador de CONAMIN 2024.

“El tema de la descarbonización del planeta es algo que, como seres humanos, todos podemos seguir; y a su vez las organizaciones y el gobierno que lo impulse a través de políticas públicas. En este caso particular, las empresas mineras ya tienen una hoja de ruta establecida hacia el 2030, 2035 y 2050. En el 2030 un 43%, al 2035 un 60 % y al 2050 llegar a cero en cuanto a emisión de gases efecto invernadero.”, dijo en entrevista con ProActivo.

Al respecto, precisó que la preocupación por el medio ambiente e inquietudes sociales están vinculadas al punto que hay peruanos de las comunidades del entorno minero que tienen la percepción que la mina contamina y eso lleva a un rechazo. “Afortunadamente ese mensaje a nivel nacional y público en general, ha ido bajando y cada vez hay mejor entendimiento de que la minería formal es responsable del cuidado del medio ambiente y respeto a las comunidades”, dijo.

Ver también:  Conamin 2024: Presentarán propuestas sobre descarbonización en minería

Sin embargo, Orderique señaló que aún hay espacios de desconfianza hacia los mecanismos del gobierno para dar cumplimiento a las normas, pese a que cuenta con organismos fiscalizadores por lo que dijo que es fundamental, el trabajo en conjunto, “transparente e imparcial” de los distintos niveles de gobierno en el cumplimiento de los límites permisibles en los elementos suelo, aire, etcétera; y con las comunidades y empresa minera.

“Que todos los trabajos se realicen de forma responsable y que sea la propia comunidad mediante una serie de monitoreos participativos, la que pueda ver que realmente la minería formal y responsable, no está excediendo los límites permisibles en cuanto a los elementos que se generan a través de los diferentes procesos productivos”, remarcó el presidente de CONAMIN 2024.

Nueva norma

Al referirse a la minería en pequeña escala y artesanal, Orderique informó que después de 20 años, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas está por lanzar una norma que permita ordenar ese estrato de la minería.

“Entendemos que para la pequeña minería y artesanal, habrá requerimientos claros para que puedan formalizarse. Tal como la cantidad de producción, estándares de seguridad adecuados para los trabajadores y al mismo tiempo se les dará un impulso para que puedan pagar sus impuestos y generar beneficios a las comunidades a través de esos pagos. En ese sentido, también existe una hoja de ruta en lo relacionado a la formalización de la pequeña minería y separando lo que significa la minería ilegal desde la producción, el transporte del mineral hasta la planta de procesamiento”, explicó.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Aclaró que también corresponde analizar el transporte ilegal del producto minero hacia los puntos de comercialización que básicamente es a Bolivia. “Hay una ruta que es ilegal y que tenemos que combatir y que todos los peruanos sabemos que existe. Para saber cómo lo hacemos y cómo se viabiliza, tenemos que trabajar en forma coordinada y tal vez con aquellos que están en esta situación de ilegales sin haberlo pretendido; y que al resto le caiga toda la ley”, manifestó.

Foros

Para tratar esos temas y otros relacionados con la minería, Orderique anunció que en la quinceava edición de CONAMIN, también se analizará sobre: tecnología, inteligencia artificial, analítica avanzada y logística, entre otros temas como el avance de la Ventanilla única Digital.

Ver también:  Ferreycorp, única peruana en Top 5% sectorial del Anuario de Sostenibilidad de S&P a nivel mundial

Asimismo, el presidente de CONAMIN resaltó la participación del ingeniero Isidro Oyola, gerente de Anglo American Quellaveco y que está a cargo del Foro Tecnología; también subrayó la realización del Foro Empresarial.

El funcionario adelantó que destacados protagonistas del quehacer minero han confirmado su asistencia. Entre ellos el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani; y el decano departamental de Lima, el ingeniero Roque Benavides Ganoza, entre otros.

“No podemos desaprovechar los 54.000 millones de dólares que tenemos en proyectos que deben de consolidarse de aquí hasta el 2031, 2032; para aprovechar los precios altos de los metales por este requerimiento de metales críticos en el cual se encuentra el cobre, del que Perú ocupa la segunda posición a nivel mundial en cuanto a producción se refiere. Es una gran oportunidad”, dijo.

Finalmente, invitó a la comunidad minera a participar en CONAMIN, que se va a realizar en la ciudad de Trujillo del 24 al 28 de junio. “Quien asista al CONAMIN estará satisfecho porque encontrará un espacio de reunión interesante con los colegas y compañeros de distintas operaciones mineras”, puntualizó.