Edgardo Orderique, presidente del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN)

ProActivo | Edgardo Orderique, presidente del Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), encuentro a realizarse en Trujillo del 24 al 28 de junio de 2024, manifestó que el sector minero ya percibe cierto grado de destrabe y se espera que los foros en este evento contribuyan a solucionar las situaciones críticas que existen en la industria minera.

“El plan de reactivación económica del Perú está dando signos importantes y esta contribución en proyectos puede darse en los siguientes meses y años, ya cuando la Ventanilla Única Digital esté en marcha, en forma completa. Por ejemplo, Antamina ya tiene aprobación para extender su vida útil de minado, ampliación Toromocho fase II, el proyecto Zafranal que inicia su construcción el 2025 y esperamos que San Gabriel inicie operación el mismo año”, manifestó Edgardo Orderique en entrevista con ProActivo.

Asimismo, el presidente de CONAMIN remarcó que la participación de Perú en el reciente PDAC en Toronto, dio muestras de la estabilidad productiva en el país, pese a sus problemas internos, lo que se evidencia con los incrementos de producción en 2023. “Esperamos que este 2024 podamos seguir esa ruta de viabilidad y sostenibilidad por el bien del país y las regiones”, señaló.

Ver también:  Newmont: Mayor producción de oro en Yanacocha con iniciativas tecnológicas basada en ciencia de datos (Exclusivo)

Un aspecto destacado que hoy se trata con énfasis, dijo, es la importancia del desarrollo de las comunidades, el cual es un tema que se trata en el libro “Desarrollo Territorial y Minería”, que analiza la correlación entre el volumen entregado a las regiones y comunidades a través del canon minero, regalías y otros fondos en apoyos sociales, con la creación de infraestructura, educación, salud, saneamiento básico, etc. “Este desarrollo territorial se convierte en un factor importante para que las comunidades que no están en el área de influencia directa no se vean relegadas, sino que también, se considere a las áreas del territorio que corresponde a todas las actividades propias del proceso productivo”, dijo.

“Como indican los autores, debe verse a la minería como un actor importante en forma global, en todo el proceso de la minería. No estamos hablando solamente de la operación físicamente ubicada en una determinada zona, sino también en toda la actividad en donde corresponda, toda la producción minera. Hablamos incluso del transporte de concentrado en los corredores mineros”, agregó.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: ¿Tomará la posta del Canal de Panamá? (Exclusivo)

Edgardo Orderique aseveró que la quinceava edición de CONAMIN, a desarrollarse en Trujillo en junio próximo, presentará los trabajos técnicos de investigación de profesionales peruanos. Asimismo, asistirán representantes de las empresas mineras que operan en el país.

Se tendrán las charlas magistrales, foros empresariales, y temas de actualidad como IA aplicada a la minería, diversidad e inclusión, la descarbonización, y la hoja de ruta correspondiente a seguir en el que la minería es un actor importante. La presencia del Gobierno a través de charlas en diferentes foros es resaltante.

En el tema ambiental Orderique recordó que Perú suscribió el acuerdo en la última COP28 de reducir los gases efecto invernadero en un 43% hacia el 2030, 60% al 2035 y se comprometió a ser Net Zero o “Cero Neto” para el 2050. Al respecto, informó que el presidente del foro sobre descarbonización es el ingeniero Zetti Gavelán, líder de proyectos y operaciones de Glencore a nivel regional.

Ver también:  Pleno del Congreso rechazó censurar al ministro de Energía y Minas

Otros foros que están en la agenda son los relacionados a formalización minera, el foro de la mujer y el foro logístico, a cargo de María Elena Bernal, Spdte de Contratos de Minera Las Bambas. “Esperamos no solo tratar temas plausibles, sino además los temas críticos para mejorar la viabilidad del sector minero”, precisó.

En cuanto a la pequeña minería, destacó la participación y liderazgo del ingeniero Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa. “Hay que formalizar ese estrato de la minería artesanal para la protección y seguridad de nuestros colaboradores. Lo ilegal es un tema de preocupación, debemos concentrarnos y definir acciones firmes y sostenibles para erradicar minería ilegal y que esto no se vuelva a dar en el Perú”, afirmó.