Edgardo Orderique remarcó que la industria minera experimenta la tendencia de la transformación digital, la cual debe ser implementada siempre que aporte a la productividad, seguridad, rentabilidad y descarbonización.

ProActivo | Asimismo, enfatizó que en la industria están surgiendo tendencias como la transformación digital y el trabajo remoto para la mayor productividad, seguridad y rentabilidad.

En opinión de Edgardo Orderique, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, los gobiernos subnacionales no necesariamente están calificados para ejecutar obras en beneficio de la población, por lo que les sugirió aliarse a las compañías mineras para mejorar sus competencias de gestión y optimizar la inversión pública.

“Mientras tengamos la mayor cantidad de dinero ejecutado en obras de bienestar general, ciertamente habrá mayor paz en las localidades y, por consiguiente, licencia social para las operaciones y proyectos mineros. Esa es la fórmula, pero requiere bastante coordinación entre autoridades y empresas”, declaró en entrevista con el podcast Minando Experiencias.

Ver también:  MINEM: Rómulo Mucho, flamante Ministro de Energía y Minas

Como muestra del trabajo conjunto por el bien de las comunidades, ejemplificó lo hecho por el sector minero para detener la propagación de la pandemia a nivel distrital, provincial y regional, mediante la donación de plantas de oxígeno, pruebas de detección, mascarillas, entre otros implementos de salud y seguridad, que fueron de gran utilidad en aquel momento.

“Nuestro sector financió mucho de los equipos e instrumentos que fueron empleados en los hospitales y postas para la atención oportuna a los habitantes, tanto de las áreas de influencia como de la propia región, lo que conllevó a un mejor relacionamiento con la población e implicó una activa colaboración con las autoridades locales por el bien social”, reflexionó.

Ver también:  Embajadora Maree Ringland: Australia Day y APEC en Perú, son motivo de celebración (Exclusivo | Video)

Tendencias en el sector

En otro sentido, Edgardo Orderique, con base en su reciente experiencia en Las Bambas, que apunta a ser una mina inteligente en 2030, remarcó que la industria minera está experimentando la tendencia de la transformación digital, la cual debe ser implementada siempre que aporte valor en aspectos de productividad, seguridad, rentabilidad y descarbonización.

“Si la digitalización no genera ningún rédito en estos cuatro factores, no puede ser aplicada. No obstante, la experiencia demuestra que sí está agregando valor en labores de extracción, transporte y procesamiento, y contribuyendo con suficientes datos que propicien la toma de decisiones estratégicas para la excelencia continua de la unidad minera”, aseveró.

Ver también:  Senace aprobó la MEIA-d de la unidad minera Antamina

Asimismo, explayó que otra de las tendencias en la industria es el trabajo remoto en los centros de control de operaciones instalados en las ciudades, desde donde se pueden manejar las actividades de mina, planta y exportación, lo que favorece la menor exposición del personal a labores de riesgo y la mayor reducción de costos de alojamiento y servicios básicos.

“Los centros de operaciones remotas no solo tiene por objetivo realizar el trabajo a distancia, sino también facilitar a los responsables interactuar y agregar valor al negocio al encontrarse en un solo ambiente controlado. Estas instalaciones son un gran atractivo para los profesionales que deseen desempeñarse desde la ciudad y manipular la operación”, señaló el vocero.

Fuente: IIMP