conamin_edgardo-orderique

(Foto: ProActivo)

ProActivo | Como parte de los retos que comprende el uso de nuevas tecnologías en la minería, el presidente de Conamin 2024, Edgardo Orderique, mencionó que su implementación debe coadyuvar al cumplimiento de metas esenciales en la actividad minera.

Orderique precisó que la generación de volumen, la optimización de costos en los procesos, la mejora en la seguridad de los trabajadores y la descarbonización para una transición energética, son las condiciones en las que la tecnología puede ser implementada para generar valor. Asimismo, añadió que acumular un gran número de datos en el proceso minero “no sirve de mucho”, en tanto no sean debidamente filtrados para una mejor toma de decisiones. Así lo manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Ver también:  Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, pide al Congreso otorgar facultades para reformar normas de evaluación de impacto ambiental (Exclusivo)

Tecnología y mano de obra

El también exgerente de la mina Las Bambas sostuvo que la tecnología sí afecta a la mano de obra, debido a que las innovaciones en el sector requieren de personal cada vez más calificado.

Para ejemplificar esta situación, mencionó que en los trabajos que se realizan en Las Bambas y en Antapaccay, se implementó un software para que un operario pueda manipular de manera remota hasta tres máquinas de perforación.

Orderique indicó que cada vez que se implementen operaciones remotas, se reducirá la mano de obra. Sin embargo, sostiene que esta es una oportunidad para que las empresas y el Estado identifiquen el componente social y las potencialidades de las comunidades, a fin de que puedan desarrollarse a través de otro tipo de negocios, o su mano de obra sea requerida en la mina, debido a que “no todas las operaciones agregan valor con determinada tecnología”.

Ver también:  DP World inaugura ‘Muelle Bicentenario’ en Callao consolidando al Perú como importante hub logístico regional

El presidente del Conamin 2024, evento a realizarse los días 24 al 28 de junio en la ciudad de Trujillo tratará, como parte de sus sesiones, el tema tecnológico para la gran minería. La cita es en la ciudad de Trujillo, Perú. Asimismo aseguró que el objetivo de Conamin es elaborar una línea de ruta que contribuya a la recuperación de la minería peruana.