Eduardo Guevara, presidente de Petroperu.

, presidente de .

Petroperú evaluará el nuevo cronograma para concluir ese megaproyecto. Además, la empresa prevé mayor reducción en sus precios de combustibles en el segundo semestre.

¿El cierre de lotes petroleros en la selva y la calda de la producción a 30,000 barriles promedio diario, desde los 61,000 de febrero. por la caída en la demanda y precios, puede afectar el suministro local de combustibles?

No estamos consumiendo todo lo que compramos a los productores que operan lotes en Talara, porque nuestra refinería principal (en esa provincia) está cerrada, la refinería Conchán sí la tenemos operativa, pero el gran consumo era para (la refinería de) Talara, y mucho de lo que compramos lo estamos vendiendo a la refinería La Pampilla (de Repsol), o se exporta.

¿Cuánto han caído las ventas de combustibles de Petroperú?

Hemos tenido un año que arrancó bien, entre enero y febrero el promedio ha sido de poco más de 116,000 barriles diarios, esa debía ser la producción todo el 2020, pero con la cuarentena cayó; en marzo 1 legamos a 80,000 barriles diarios de ventas, y en abril -que paralizó todo ese mes-llegamos a 43,000 barriles diarios. Si antes vendíamos 100, hoy vendemos 35%.

¿Cómo van las ventas ahora, hay proyección de mejora?

Ahora la proyección es poder llegar a 60,000 barriles diarios en mayo, y allí la idea es ir creciendo en la medida que se vayan abriendo las actividades económicas. Creo que las ventas se recuperarían hacia finales del tercer trimestre, a medida que se vayan reabriendo más actividades y sectores económicos, eso está ayudando.

El presidente del BCR criticaba que los consumidores pagan por los combustibles un sobreprecio de 118%. ¿Por qué no bajan los precios en la misma medida que ha caído la cotización del crudo y derivados?

La caída abrupta de la demanda ha evitado que podamos vender rápidamente los combustibles que habíamos comprado con anticipación a finales del año pasado, pero a precios más altos. Con la salida del diésel y el GLP del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles hay mejoras que se pueden trasladar, pero eso también tenemos que verlo de acuerdo a la política de precios, estamos procurando ir trasladando esos precios, de acuerdo a los costos que tenemos y al movimiento de nuestros inventarios.

¿Pero si ustedes compraron productos caros a comienzos de año y en el país no hay capacidad de almacenarlos por cinco meses, por qué no llega el producto más barato al público?

A nosotros, rotar esos inventarios (con precios caros) y colocar nuevos nos suele tomar normalmente treinta días, pero por la cuarentena esa rotación ya no es de 30 días. Cuando comenzó la paralización en la demanda calculábamos que sería cada 40 días,pero a medida que se ha extendido, la velocidad a la que se pensaba rotar se ha ido extendiendo.

Entonces, ¿cuándo se puede ver más dinamismo en la reducción de precios?

Creo que esa bajada hay que verla poco a poco, deberíamos ver mejoras en la segunda mitad del año. Si hay mejoras que según nuestra política de precios podemos trasladar, lo vamos a seguir haciendo.

La construcción de la refinería de Talara, quequedó paralizada (con un 88.95% de avance), ¿cuándo verá el reinicio de sus obras?

En el mejor de los casos este lunes, y si no durante la próxima semana, pero la idea es ya ir comenzando y de acuerdo a lo que establecen los protocolos para prevenir contagios. Y por eso no es que si antes laboraban allí 8,000 personas va a volver esa misma cantidad de personas, sino que van a ir entrando de manera progresiva, y considerando a la población del entorno.

Se pensaba concluir el proyecto en el 2021. pero ¿se va a prorrogar la conclusión de las mismas por la paralización de las obras por la pandemia?

Estaba previsto concluir al final del primer trimestre del 2021, ya tenemos una paralización de casi 3 meses, entonces, nos estamos reuniendo con los contratistas (a cargo del proyecto), priorizan- do los protocolos para prevenir el covid-19, y los tiempos adicionales que se requerirían para completar el nuevo cronograma, y ver cómo optimizarlos tiempos para que no se amplié mucho la fecha de término. Cuál será esa fecha de término, aún tenemos que definirlo.

En segundo semestre sigue consulta previa por lote 192

Luego de que el proceso de consulta previa para la adjudicación de operaciones del lote 192 quedara suspendida -tras la declaratoria de emergencia por el covid-19-, Petroperú espera que se retome ese proceso en el segundo semestre del presente año, según indicó a Gestión el presidente de esa empresa, .

Recordó que en marzo último ese proceso de participación ciudadana de las comunidades en tomo al lote 192, ubicado en Loreto, ya se había prorrogado por un periodo adicional de seis meses, pero que ahora se va a retomar, cumpliendo los protocolos para evitar contagios con el coronavirus.

Indicó que, de cumplirse el nuevo cronograma, espera que hacia comienzos del próximo año Petroperú pueda entrar, con un nuevo contrato y con una empresa que se constituya en su socia, a operar el mencionado lote petrolero y retomar su producción.

Fuente: Gestión