contaminacion-mineria-ilegal

Lima, mar. 20. El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, calificó de muy importante la lucha que el gobierno peruano libra contra la minería ilegal y comprometió el apoyo de su país para ayudar a terminar con este flagelo que afecta el medio ambiente y la salud de las personas.

Es una lucha muy importante no solamente para los peruanos sino para todo el mundo”, anotó Nichols en declaraciones a la Agencia Andina.
En tal sentido, el diplomático consideró que esta actividad ilegal es un riesgo enorme a la salud, sobre todo en las regiones de la Amazonía peruana.
Sobre al apoyo al Perú en la lucha contra la minería ilegal, Nichols dijo que el gobierno estadounidense tiene una lista de proyectos enorme, que va desde el trabajo con la Policía Nacional y con el Ministerio Público, en temas de capacitación en temas ambientales.
Estamos trabajando a través de distintos proyectos a lo largo del territorio peruano para enfrentar el uso del mercurio en la minería ilegal“, aseveró.
De igual manera sostuvo que Washington trabaja a escala internacional en la elaboración de proyectos para el cuidado de los bosques y promover los títulos de propiedad a los pobladores de la selva a fin de frenar las invasiones de terrenos.
“Estamos trabajando con comunidades indígenas y rurales para que ellos sepan cómo cuidar su medio ambiente. Se trata de un programa integral a lo largo del Perú”, subrayó.
Sostuvo que Estados Unidos considera vital el apoyo a la estrategia del gobierno peruano para combatir la minería ilegal y reducir el uso del mercurio en la minería del oro artesanal y de pequeña escala.
Dijo que la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica de los Estados Unidos apoya los esfuerzos del Perú para el desarrollo de los planes de acción nacional requeridos por el Convenio de Minamata.
ANDINA