Carlos Posada Ugaz

Por: Carlos Posada Ugaz (Director Ejecutivo del Idexcam) 

La incertidumbre económica por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia por la COVID-19 ha golpeado el comercio exterior, lo cual se ve reflejado en las exportaciones de los países durante el presente año.

Entre enero y junio de 2020, los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 16.288 millones, monto que evidencia una disminución del 27% en lo que respecta a similar periodo de 2019. Entre los sectores menos afectados se encuentra el Agro No Tradicional, cuya participación fue del 17% y fue el único sector que registró un ligero aumento del 1%.

En tanto, las exportaciones del sector Químico disminuyeron 17% y representaron el 4% del total exportado. Los demás sectores registraron caídas mayores al 20%, siendo Joyería el más golpeado, con una variación negativa del 88%.

Al igual que el Perú, muchos países se vieron afectados y siguen experimentado los efectos del virus. Dentro de la Alianza del Pacífico (AP), los datos agregados del comercio internacional en el primer semestre de 2020 mostraron que el valor de las exportaciones colombianas sumó US$ 14.630 millones, monto 22% menor en comparación con el periodo de enero a junio de 2019. En el caso de Chile, las exportaciones sumaron US$ 32.887 millones, registrando una caída del 7% en relación al primer semestre de 2019. Por último, las exportaciones de México sumaron un total de US$ 167.507 millones en el primer semestre del presente año, lo que representó una disminución del 16% en comparación con respecto a similar periodo de 2019.

Exportaciones del agro no tradicional

Viendo el panorama de manera más específica, dentro del único sector que registró aumento, el Agro No Tradicional, los envíos peruanos al exterior del producto estrella, paltas frescas, superaron los US$ 491 millones en el primer semestre, lo que representó un leve aumento del 2%. Los principales destinos de este producto fueron Países Bajos con una participación de 38% (US$ 186 millones); los Estados Unidos, con 18% (US$ 88 millones) y España, con 17% (US$ 83 millones). En conjunto estos tres países tienen una participación conjunta de más del 70% de las ventas al exterior de paltas frescas.

Por su parte, el valor exportado de este producto por Chile alcanzó los US$ 77 millones y se redujo en 22% entre un año y otro. Las exportaciones chilenas de paltas a Países Bajos sumaron US$ 41 millones, logrando un 53% de participación; mientras que los envíos a Estados Unidos alcanzaron los US$ 457.000 y a España US$ 368.000.

Por su parte, las exportaciones mexicanas de paltas sumaron US$ 1.703 millones, lo que evidenció una ligera alza del 2%. Sus exportaciones a Países Bajos sumaron US$ 3 millones (0,23%); mientras que las exportaciones a los Estados Unidos superaron los US$ 1.400 millones (posicionándolo como principal destino con un 84% de participación).

Finalmente, los envíos a España sumaron US$ 7 millones.

Por último, las exportaciones colombianas de paltas fueron modestas en comparación a los otros países, totalizando tan solo US$ 72.000. Sin embargo, evidencia un crecimiento del 36% en comparación al año anterior.

Exportaciones del sector químico

Analizando las exportaciones peruanas, dentro del sector químico, uno de los productos con mayor participación fue el “alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual” al 80% en volumen. Los envíos al exterior de este producto, durante el primer semestre de 2020, superaron los US$ 36 millones, representando una participación del 6% (dentro del sector) y evidenciando una variación negativa del 12% en comparación con similar periodo de 2019 (US$ 42 millones).

El 85% de las exportaciones peruanas del producto en mención fueron destinadas a Países Bajos, lo que permitió que se posicione como principal mercado de destino. El 15% restante fue repartido entre Ecuador (10%), Francia (3%) y, por último, Colombia, con una cuota del 2%.

Por su parte, las exportaciones mexicanas de alcohol etílico sobrepasaron el US$ 1 millón, registrando una variación de -26%. Dentro de este producto, México no envió mercancía a los destinos de Perú (Países Bajos, Ecuador, Francia y Colombia). Por el contrario, su principal destino fue los Estados Unidos, con US$ 639.000, representando una participación de 61%; mientras que Guatemala y Canadá sumaron una cuota de mercado conjunta de casi 30%. Por su parte, Chile exportó US$ 21.000, monto 94% menor a lo exportado en el 2019. Dentro de las estadísticas brindadas por este país, no se pudo hallar los países de destino.

Alianza del Pacífico

Con el fin de cumplir uno de los objetivos de este bloque comercial, como lo es el impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus miembros, enfocado a lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y promover la inclusión social de sus habitantes; los líderes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico vienen participando en diálogos para discutir las perspectivas del bloque en el marco de la coyuntura actual.

En junio de 2020, los líderes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico analizaron el escenario económico y social por el que atraviesan Colombia, Chile, México y Perú, al enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Para ellos, las preocupaciones principales se basan en la tasa de desempleo y en las caídas del crecimiento económico de los países. Debido a ello, los representantes de los sectores privados resaltaron la importancia de fortalecer el comercio intrarregional entre los miembros de la Alianza del Pacífico; así como también incentivar la inversión extranjera.

En ese sentido, cabe resaltar que, a partir del primer día del mes de abril entró en vigencia un nuevo protocolo aprobado, que busca levantar las limitaciones comerciales para incentivar el intercambio, ya sea de productos de primera necesidad y material médico, así como otros productos y categorías para el futuro.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, a pesar de los efectos negativos que ha ocasionado esta pandemia, como es la disminución del comercio internacional, también ha obligado a los países a acelerar el proceso de digitalización que se venía trabajando desde hace algunos años y que no se completaba del todo. Esta digitalización a lo largo de las actividades, como las relacionadas al comercio exterior, amplía los beneficios para los exportadores, mediante la disminución de costos y reducción de tiempo en los procesos logísticos y administrativos.

Fuente: La Cámara