Realizó II Taller de Impacto Ambiental para la construcción de central hidroeléctrica Moquegua 1

En comité de Clasificación de Riesgo, PCR decidió asignar la clasificación de PEA a la Solvencia Financiera de Egesur S.A.

La decisión se sustenta en la estabilidad de sus ingresos por licitación y abastecimiento de gas natural, garantizados para los próximos años, así como el crecimiento del margen operativo, en línea con las mayores ventas de energía. Así mismo, considera el respaldo del Estado Peruano, mediante del Grupo Fonafe. Sin embargo, la calificación se encuentra limitada por la reducción de sus niveles de liquidez.

Resumen Ejecutivo

• Ingresos estables por licitación y abastecimiento de gas natural garantizado. La potencia contratada por licitaciones para los próximos 5 años suma 42.01 MW, 67.4% del total de la actual capacidad instalada (62.36 MW), los cuales representan una fuente de ingresos estables. Por su parte, el abastecimiento del gas natural, uno de los principales insumos utilizados para la producción termoeléctrica, está asegurada mediante contratos de largo plazo con Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Distribuidora Contugas, con vencimientos en abril y enero de 2033, respectivamente.

• Mayores ventas y mejora en el margen operativo. Durante el periodo de evaluación, la Compañía obtuvo una utilidad operativa de S/ 5.96 MM, representando un incremento interanual de 7.1%; y un margen operativo de 14.2%, superior al 13.8% presentado en similar periodo de 2017, explicado principalmente por la mayor venta de energía a Luz del Sur y Enel Distribución. De igual manera, la utilidad neta se incrementó 2.8% y ocasionó una ligera mejora en el ROE pasando de 3.3%, en diciembre 2017, a 3.4% al corte de evaluación. Por su parte el indicador de rentabilidad ROA (2.6%). se mantuvo inalterado

• Niveles holgados de liquidez. Al cierre de diciembre 2018, la Compañía cuenta con niveles superiores de liquidez a la del promedio de sus pares, sin embargo, el índice de liquidez general de la Compañía se ubicó en 4.45 veces, por debajo del 4.91 veces del cierre de 2017, y de lo proyectado por la Compañía para ese año (4.91 veces); la ligera reducción de la liquidez está relacionada principalmente al aumento de 22.9% de las cuentas por pagar comerciales. En esa misma línea el ratio de liquidez ácida se ubicó en un nivel de 1.27 veces (dic. 2017: 4.62x), por la disminución de efectivo y equivalente de efectivo.

• Respaldo financiero del Estado Peruano. Egesur cuenta con el respaldo de sus accionistas, en donde el Estado Peruano -a través de FONAFE- participa con el 100.0% del capital social. Aunado a lo anterior, el soporte del accionista se ha mantenido el desarrollo de los Convenios de Cooperación Interinstitucional a través de adendas para el uso del centro de servicios de Tecnología de Información Compartida (TIC), para el servicio de arrendamiento operativo de equipos de cómputo y para la contratación corporativa del servicio de impresión, con la finalidad de, generar una reducción de costos de mantenimiento y operación, optimizando la calidad de los servicios.

[pdf id=121748]