EITI

ProActivo| La Asamblea General del  aprobó en 2019 un nuevo estándar, un conjunto de requisitos de información obligatoria a ser levantada para cumplir con su implementación. El nuevo estándar pide información por empresa y por país; y además, detalles de los aportes para temas sociales y ambientales. Un reto a cumplir en la coyuntura nacional y global, por el .

La  (Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva por sus siglas en inglés) en , ha representado un aporte significativo para el país en favor de la gestión transparente, destacó , Gerente de Servicios Técnicos de Southern Copper Corporation y miembro de la Comisión Multisectorial Permanente para la Transparencia de las Industrias Extractivas en el .

Entre los nuevos elementos del estándar, “se verá el tema de la contribución a nivel social, de los aportes que hacen las empresas en los temas sociales y ambientales”, precisó.

Señaló que, bajo este marco, se priorizará la información de los beneficiarios reales, que son aquellos que directa o indirectamente controlan una empresa, “o sea ya no solo es el nombre de una empresa; tenemos que saber quiénes está detrás de ella, y hay que divulgarlo”.

Otro nuevo paso que ha dado el , consiste en exigir información de cómo se trabaja a nivel de cada proyecto, y a nivel de cada país. “Ahora ya no se trata de la exigencia de información de un solo país; pues hoy, por ejemplo, el London Metal Exchange (LME), lo está exigiendo”, destacó.

Aranda comentó que gracias al EITI se avanzó mucho. “La Comisión Nacional del EITI en el Perú, y en la que participamos, ha aportado en la transparencia para el desarrollo subnacional y regional, que se mantiene en proceso continuo”, agregó, tras recordar que dicha iniciativa nació el 2002 en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johanesburgo, promovida por Tony Blair, y a la cual Perú se adhirió en el 2005.

Lee también:  Pucara Gold cotizará en la Bolsa de Valores de Lima

¿En qué consiste EITI? Es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. Cuenta con 12 principios relacionados a transparentar y publicar los flujos financieros que se generan por la extracción de los recursos naturales y sus flujos financieros, y asegurar que estén alineados con los intereses del desarrollo nacional.

Sobre EITI Perú y cuál es su esencia

La Comisión Nacional la preside el viceministro de Energía, y la integran representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la sociedad civil, la cooperación internacional, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad del Pacífico, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde, Repsol y Pluspetrol.

El primer componente del EITI es el Estudio de la Transparencia, que concilia la información de las empresas del pago al Estado por las obligaciones que tienen por la extracción de los recursos naturales; y reforzado por el Estado, que informa cuánto recibe de parte de las empresas. Tras lo cual, la información acumulada tiene que ser confiable, para su correspondiente validación, que es el otro pilar importante de la plataforma

Lee también:  Antapaccay invertirá más de S/ 17 millones en proyectos para la reactivación económica de Espinar

“Este ha sido el corazón del EITI desde su inicio, y lo ha llevado a que se convierta en una herramienta importante de información que ayude a una mejor gobernabilidad del sector extractivo y en general del manejo de los recursos naturales en el país”, agregó.

La validación la realiza una entidad externa. “Hoy lo hace la misma Secretaría Internacional del EITI, para garantizar la calidad de la información divulgada, incluyendo el impacto positivo que pueda tener en la gobernabilidad de un país”, dijo.

En el Perú, el EITI transparenta los pagos que se hacen por impuesto a la renta, pago de regalías y derecho de vigencia, y el país es pionero a nivel internacional en llevar esta iniciativa a los gobiernos regionales.

“Estamos ya en Estudios de Transparencia en 5 regiones del país, y en los que también han participado 21 municipalidades provinciales, 26 distritales y también 8 universidades, que reciben canon”, completó.

Cubre 98% de sector hidrocarburos y 87% de la minería

Aranda refirió que la comisión peruana ha desarrollado, 6 Estudios de Transparencia que cubren de manera detallada y clara los flujos financieros en las actividades extractivas mineroenergéticas, desde el 2004 hasta el 2016.

“Están participando 19 empresas del sector hidrocarburos, casi el 98% de la población hidrocarburífera y 42 empresas del sector minero, que representan un 87% de la producción de este sector”, pormenorizó.

Sétimo estudio para levantar observaciones

El ejecutivo manifestó que la Comisión Nacional está en el proceso de elegir un consultor independiente para que realice el sétimo Estudio de Transparencia Nacional, y el cual permitirá mediante diversas acciones, levantar las 3 observaciones hechas a la última validación sobre el Estudio número 6.

Lee también:  ¿Cómo adaptarse a un mundo post pandemia?, por Orlando Marchesi

“Hemos venido recibiendo mucho apoyo de la Cooperación Internacional, por ejemplo, USAID nos ayuda en el diseño de la automatización de los reportes para no hacerlos tan largos y evitar tanta burocracia mediante mecanismos digitales que hagan que esta difusión sea mucho más puntual y rápida”, trajo a colación.

Según , de Propuesta Ciudadana y también miembro de la Comisión Multisectorial Permanente para la Transparencia de las Industrias Extractivas en el Perú, en este momento lo importante es “salvar al Perú de la suspensión (del EITI), que es casi inminente”.

Dijo que para lograrlo es vital elaborar el sétimo Estudio, y avanzar en los compromisos ligados a la validación señalada por , que tienen que ver con una plataforma para publicar los gastos sociales y ambientales del sector hidrocarburos. “Hoy en día existen solamente en el sector minero”, observó.

Consideró como un desafío cumplir con el estándar para el año 2019, que exige la transparencia de los gastos sociales y ambientales. “Que esta iniciativa, también publique los gastos sociales que hace cada empresa y también los gastos ambientales” reiteró.

Por su parte, Fernando Castillo, ex secretario de EITI Perú, destacó la importancia de descentralizar el EITI a más regiones, algo relativamente paralizado, según comentó al intervenir en el Jueves Minero Virtual: “La Iniciativa para la Transparencia en Industrias extractivas (EITI) y su impacto en nuestra minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.