Lote 192

El próximo jueves 25 de marzo, la Comisión Regional del EITI Loreto, integrada por representantes del Estado, las empresas y la sociedad civil de esta región organizarán el webinar: CANON Y SOBRECANON EN LORETO: ¿Qué nos trae el Primer Estudio de Transparencia Regional EITI Loreto?, que comprende los periodos fiscales 2016-2018.

CANON Y SOBRECANON PETROLERO EN LORETO

El estudio elaborado por el consultor Fernando Barraza Dorador, explica que en el periodo 2015– 2018, la región Loreto recibió un total de S/ 325.4 millones por transferencias de canon y sobrecanon petrolero; de este total, las entidades que participaron de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en Loreto recibieron el 79.2 % (un total de S/ 257.75 millones).

De todas ellas, el Gobierno Regional de Loreto fue quien recibió el mayor monto, el mismo que alcanzó los S/ 166 millones, de los cuales ejecutó en proyectos de inversión pública S/ 83 millones, que fueron utilizados en proyectos relacionados a: Transporte (30 %), Educación (26 %) y Saneamiento (15 %).

Lee también:  Tacna recibió más de S/ 169 millones al mes de abril por la actividad minera

Si damos un vistazo a las municipalidades encontramos que, entre las provinciales, Maynas fue quién recibió mayor monto con S/ 421 millones y, entre las municipalidades distritales, San Juan Bautista con S/ 7.5 millones. En el otro extremo -las que recibieron menores montos por canon y sobrecanon petrolero- aparecen la municipalidad provincial de Datem del Marañon con S/ 68 millones y la municipalidad de Puinahua que apenas alcanzó S/ 1 millón.

¿Sabes en qué proyectos invirtieron estos recursos las municipalidades, el Gobierno Regional y la Universidad Nacional e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana? Entérate en el siguiente webinar. Inscríbete en: http://bit.ly/30qt9Kf

Otros datos que trae el Estudio 

  • La extracción de petróleo ocupó el segundo lugar dentro de las actividades económicas de la región, representando el 18.3 % en el 2018.
  • El volumen de producción de petróleo alcanzó los 5006 millones de barriles en el 2018. La empresa con mayor participación fue Pluspetrol Norte, que para el periodo 2015-2018 representó el 64% del total, seguido por Pacific Stratus con 30 %.
Lee también:  BTG sobre Perú: “Vemos un escenario de conflicto y condiciones económicas en deterioro paulatino”

EITI LORETO

Es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI descentralizada, que tiene por finalidad brindar información para conocer la distribución y usos de los recursos del canon y sobrecanon petrolero en el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y las municipalidades que voluntariamente participan en los Estudios de Transparencia Regional (ETR) EITI.

Los ETR brindan información confiable sobre el impuesto a la renta y las regalías hidrocarburíferas que pagan las empresas que operan en la región, así como la distribución y uso del canon y sobrecanon petrolero.