MapaInversiones Perú País Minero

ProActivo | MapaInversiones Perú País Minero es la plataforma que permitirá a la ciudadanía y gobiernos subnacionales tener una herramienta para seguir la ejecución de las obras públicas con fondos generados por la actividad minera. El Ministerio Energía y Minas () y el Banco Interamericano de Desarrollo () presentaron hoy la nueva herramienta digital que concentra información propia sectorial y del Ministerio de Economía y Finanzas. El director ejecutivo de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – , Mark Robinson, se pronunció al respecto. 

“La plataforma es exactamente lo que el está enfocado en promover e implementar en los países. El , con Perú como pionero, ha recogido por más de 10 años las mejores prácticas de tributación pública en información en la llamada cadena de valor”, destacó el director ejecutivo del , Mark Robinson. 

El funcionario precisó que el actual enfoque del en Perú, “es que la transparencia vaya más allá de ubicar datos, la información debe ser puntual y oportuna.  Generada desde la base donde se produce la información: los entes reguladores, recaudadores y las compañías. Y debe ser difundida de forma accesible y amigable”. 

Robinson subrayó  que a ese esfuerzo en el EITI se le denomina “divulgación sistemática”, la cual consiste en información procedente directamente de sistemas robustos de los entes públicos responsables y de las empresas que operan en el sector. Debe ser en tiempo real, eficiente en costos y sostenible.

Consideró que así, los actores agrupados en las plataformas EITI, pueden enfocarse a usar y difundir la información. “De esta manera se cierra el ciclo de rendición de cuentas que es la clave para la buena gobernanza del sector”, anotó. 

“MapaInversionesPerú País Minero, cumple con ese objetivo. Agrega valor y suma herramientas, permite a diferentes usuarios tener información sistemática, desde el ciudadano de a pie que hace ‘clic’ para encontrar data detallada de su interés, hasta los analistas”, resaltó Robinson. 

Destacó que la nueva herramienta digital plasma en el día a día el compromiso del gobierno para dar información  actualizada sobre el uso de los recursos públicos provenientes de manera significativa de la minería.  

“Como es común en estos esfuerzos, una sola herramienta no es suficiente para garantizar la mejor gobernanza de estos recursos. En el EITI queremos ver muchos , en todos los países y en las distintas áreas de esta cadena de valor”, sentenció.  

DATO:

La dirección de es: https://mapainversiones.minem.gob.pe/