MapaInversiones Perú País Minero

ProActivo | MapaInversiones  País Minero es la plataforma que permitirá a la ciudadanía y gobiernos subnacionales tener una herramienta para seguir la ejecución de las obras públicas con fondos generados por la actividad minera. El Ministerio Energía y Minas () y el Banco Interamericano de Desarrollo () presentaron hoy la nueva herramienta digital que concentra información propia sectorial y del Ministerio de Economía y Finanzas. El director ejecutivo de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – , Mark Robinson, se pronunció al respecto. 

“La plataforma es exactamente lo que el está enfocado en promover e implementar en los países. El , con como pionero, ha recogido por más de 10 años las mejores prácticas de tributación pública en información en la llamada cadena de valor”, destacó el director ejecutivo del , Mark Robinson. 

Lee también:  Minem: “Debemos seguir apostando por la licitación anticipada de lotes petroleros”

El funcionario precisó que el actual enfoque del EITI en , “es que la transparencia vaya más allá de ubicar datos, la información debe ser puntual y oportuna.  Generada desde la base donde se produce la información: los entes reguladores, recaudadores y las compañías. Y debe ser difundida de forma accesible y amigable”. 

Robinson subrayó  que a ese esfuerzo en el EITI se le denomina “divulgación sistemática”, la cual consiste en información procedente directamente de sistemas robustos de los entes públicos responsables y de las empresas que operan en el sector. Debe ser en tiempo real, eficiente en costos y sostenible.

Consideró que así, los actores agrupados en las plataformas EITI, pueden enfocarse a usar y difundir la información. “De esta manera se cierra el ciclo de rendición de cuentas que es la clave para la buena gobernanza del sector”, anotó. 

Lee también:  Minem buscará que la ejecución de proyectos mineros no se postergue

“MapaInversionesPerú País Minero, cumple con ese objetivo. Agrega valor y suma herramientas, permite a diferentes usuarios tener información sistemática, desde el ciudadano de a pie que hace ‘clic’ para encontrar data detallada de su interés, hasta los analistas”, resaltó Robinson. 

Destacó que la nueva herramienta digital plasma en el día a día el compromiso del gobierno para dar información  actualizada sobre el uso de los recursos públicos provenientes de manera significativa de la .  

“Como es común en estos esfuerzos, una sola herramienta no es suficiente para garantizar la mejor gobernanza de estos recursos. En el EITI queremos ver muchos , en todos los países y en las distintas áreas de esta cadena de valor”, sentenció.  

DATO:

La dirección de es: https://mapainversiones.minem.gob.pe/