Foto: Andina

Foto: Andina

La Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (Juacrm) y el proyecto Chavimochic ejecutan el proyecto que implementa el software Sisger (Sistema de Gestión al Regante) con el que se modernizará la administración del agua de riego en el valle de Moche.

Dicha obra va a permitir la monitorización, en tiempo real, de las compras de agua y su distribución programada, así como de las siembras que han declarado los agricultores al momento de hacer su compra semanal de agua.

El Sisger es una versión mejorada del software IDIS (por las siglas en inglés del sistema de distribución de agua), siendo algunas de sus características resaltantes el uso de internet, pudiendo acceder desde cualquier lugar a la red para brindar la información a las distintas comisiones de usuarios, explicó el presidente de la Juacrm, Américo Contreras Méndez.

Hasta el momento, el Sisger se aplica en las comisiones de Santa María Valdivia, Los Comunes, Mochica Alta, El Moro, Vichanzao y Huatape Santo Domingo, y se tiene en proceso de implementación en la Comisión de Usuarios de Quirihuac y en el sector de riego Santa Lucía de Moche, donde se ha iniciado con la recopilación de información básica de campo. “Esto permite la automatización de la cobranza y la elaboración de los roles de riego en las comisiones de usuarios”, dijo Contreras Méndez.

“Está en evaluación que nuestra organización cuente con un servidor propio del Sisger y no se tenga problemas en la aplicación del software en la totalidad de los sectores, es decir, en las once comisiones de usuarios”, añadió, indicando que, gracias a que funciona en red, se trabaja con una sola base de datos del registro de usuarios de agua, superando un antiguo problema en el que había duplicidad de información del padrón.

“Antes, algunos padrones de las comisiones de usuarios diferían con el del padrón central que poseía la Junta por encontrarse desactualizados; este sistema es una herramienta que se ha vuelto indispensable para la operación de la infraestructura de riego en la Junta de Usuarios, lo cual demuestra el interés de la institución de ser cada día más eficiente con su principal función que es la distribución de agua de riego y la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la tarifa de agua, acotó.

Fuente: Andina