GLP envasado

  • La ampliación permitirá mitigar el impacto del incremento de precios por efectos de la coyuntura internacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Decreto Supremo N° 015-2023-EM, establece la permanencia del GLP envasado (GLP-E) en la lista de productos afectos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) hasta el 26 de octubre del 2023.

En el contexto internacional, en los últimos meses, el tránsito marítimo regular de las importaciones a través del Canal de Panamá viene presentando restricciones en la vía interoceánica; lo cual impacta en los costos de los bienes transitados, tales como el GLP. Asimismo, se viene presentando una incertidumbre en la estabilidad de los precios del GLP por la evolución del evento del Fenómeno El Niño o La Niña y sus posibles impactos a nivel global.

Ver también:  MINEM afirma que GLP para hogares no subirá de precio

La inclusión temporal del GLP-E en el FEPC se estableció mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-EM, hasta el 31 de agosto de 2023; sin embargo, ante la coyuntura nacional e internacional, se considera oportuno ampliar su inclusión en el FEPC para mitigar la volatilidad del precio del GLP-E dado que dicho combustible, es el de mayor porcentaje de participación en el mercado de uso doméstico.

Como se sabe, los precios de los combustibles son determinados en forma libre por la oferta y demanda, según Ley Orgánica de Hidrocarburos. Sin embargo, el MINEM, viene estableciendo mecanismos de información que ayuden con la transparencia en la fijación de precios, favoreciendo la decisión de compra de los consumidores finales para atender sus necesidades fundamentales, entre ellas, las de uso doméstico para la cocción de alimentos.

Ver también:  Osinergmin: Balones de GLP deben exhibir información de su procedencia

Finalmente, el MINEM recuerda que la aplicación Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) puede ser descargada en el teléfono celular o revisada a través de la página web para conocer los locales autorizados de venta de GLP y los precios que estos ofertan: http://www.facilito.gob.pe.