PETROPERÚ

El Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia (DU) que contiene medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustibles y mejorar la gobernanza de Petroperú, según anunció el primer ministro Alberto Otárola.

El premier detalló que esta disposición incluye varias decisiones como establecer garantías para capital de trabajo y ampliación de garantías para asegurar el abastecimiento a la petrolera del Estado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros indicó que lo antes mencionado no es dinero en efectivo (a la citada empresa) ni capitalización (de sus deudas), sino una forma de asegurar abastecimiento (de derivados del petróleo).

Fonafe elegirá al directorio de la empresa

El premier anunció que se va a recomponer “de manera inmediata” al directorio de Petroperú, y que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el holding que administra diversas empresas públicas, elegirá un directorio profesional para mejorar la gobernanza de esta empresa pública.

Actualmente Petroperú no es parte del Fonafe. Fue excluido de esa entidad, cuando se aprobó años atrás la normativa para el fortalecimiento de dicha empresa.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Otárola indicó además, que (en general) se aprobó medidas de austeridad de manera inmediata referidas a la disciplina y calidad del gasto, y en relación al flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.

“Petroperú siendo importante para el Estado, el Gobierno y los que menos tienen y son afectados por la movilidad del precio de combustibles, es una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral, con la intervención permanente no solo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sino también del Fonafe, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, aseveró.

Un enorme problema de liquidez

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista explicó que en el DU aprobado, Petroperú se reestructura en su integridad porque se está planteando un cambio en la gobernanza y un cambio en sus directores.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

En ese decreto también se incluye un apoyo financiero, porque -aseveró Arista- en este momento el gran problema de Petroperú no es la solvencia patrimonial sino un enorme problema de liquidez.

El Estado lo que ha aprobado es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana que sea más económico, a través del Banco de la Nación, añadió.

“Creo que con este alivio financiero que se le está tendiendo a Petroperú, el cambio total en la gobernanza de esa entidad y las normas de austeridad que se le plantea, volverá a ser empresa solvente, que sea el orgullo de los peruanos”, apunto.

Recuperación de la inversión

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que durante la sesión del Gabinete ministerial se analizó las causas y las consecuencias de este rescate. “Queremos que Petroperú recupere su prestigio y la inversión realizada. El directorio independiente determinará más herramientas de gestión moderna para que la empresa muestre resultados en azul”, puntualizó.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

La inversión ya está hecha, han sido años en que no se ha producido, y el covid-19 y otros fenómenos han afectado para que hoy este en esta situación, mencionó el titular del Minem. “(El soporte a Petroperú) No es gratis, siempre hay que hacer lo mejor porque Petroperú es nuestra empresa, que no debe perder, sino ganar”, apuntó.

Más adelante, el premier Otárola insistió en que lo que se ha aprobado es un sistema de garantías que el MEF va a dar para asegurar la operación de la citada empresa.

“Queremos profesionalizar la institución, que fue foco de intereses políticos, para no hablar de corrupción en gestiones anteriores. Queremos trabajar intensamente en la reestructuración de la empresa para conseguir que la inflación no se afecte por alza de combustibles y que sea una empresa publica eficiente”, insistió.

Fuente: Gestión