Inicio Minería Ejecutivo continúa diálogo con pobladores de Tumilaca

Ejecutivo continúa diálogo con pobladores de Tumilaca

439

ProActivo

Honrando el compromiso asumido con los agricultores y dirigentes sociales de Moquegua, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y la titular del Ambiente, Lucía Ruiz, retornaron ayer a la localidad de Tumilaca (distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto) para la instalación de la Comisión Mixta, espacio en el que se atenderán las preocupaciones de la población respecto a temas socioambientales relacionados al proyecto minero Quellaveco.

“Dentro de la política del Gobierno se ha logrado abrir un espacio de diálogo en el que se aclaren las dudas y se reciban también las inquietudes de la población en torno a la inversión minera”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, tal y como se acordó en el acta suscrita el último lunes, los dos ministros de Estado, viceministros, y técnicos especializados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y representantes de la sociedad civil de Tumilaca, se trasladaron hasta la zona del proyecto Quellaveco a fin de conocer in situ los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Durante la visita la comitiva conoció la infraestructura construida.

Al respecto, la titular del Minam, Lucía Ruiz, señaló que el monitoreo del recurso hídrico ya se realiza de manera participativa con la población en el comité de monitoreo ambiental participativo, que forma parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de Moquegua.

Al retorno al local comunal El Molino, de Tumilaca, los titulares del Minem y Minam y los representantes de la sociedad civil del centro poblado, firmaron un acta en el cual acordaron el inicio de un cronograma de actividades para aclarar aspectos ambientales del proyecto.

El ministro Ísmodes destacó la apertura y transparencia mostrada por la empresa en la visita al proyecto así como en el Comité de Monitoreo Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo y los subgrupos de trabajo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería