La vicepresidenta de la República y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM informan sobre los avances de la ejecución del Diagnóstico y Plan de Cierre de Brechas del Ejecutivo.

ProActivo

El Ejecutivo y representantes de las comunidades de las cinco cuencas se reunieron, esta semana, en Palacio de Gobierno con el fin de seguir construyendo puentes de comunicación para lograr la elaboración del Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requenas y Maynas, de la región de Loreto.

En la reunión, que fue liderada por la vicepresidenta Mercedes Araoz y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, se dio detalles de los talleres programados para recoger “in situ” las demandas de la población y se motivó a que, de manera conjunta, se pueda trabajar en el diagnóstico de la zona.

Ver también:  Orygen ratifica interés de invertir US$ 1,000 millones en proyectos de energías renovables en Perú

“Es importante que cada uno de ustedes, junto a sus equipos técnicos, participen de los talleres que se están programando para así tener su mirada en lo que hay que mejorar. Por decreto supremo tenemos hasta el 30 de noviembre para cumplir con el plazo del Plan de Cierre de Brechas y la etapa de levantamiento de información es sumamente importante. Nuestra meta es llegar a 400 de las 700 comunidades por lo que tenemos que trabajar en paralelo, en distintas zonas, para lograrlo” señaló Raúl Molina.

El equipo técnico de la PCM viene desplegando un trabajo de campo intenso para lograr implementar los talleres participativos para realizar un diagnóstico aterrizado, en distintas comunidades del ámbito petrolero. En esa línea, el viceministro Molina precisó que es importante que todos los actores sociales de la zona participen de estas reuniones para que sean parte del Plan de Cierre de Brechas.

Ver también:  MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

“Queremos escuchar a los Apus, a las madres indígenas como parte del diagnóstico, después está previsto talleres con las federaciones, con sus organizaciones regionales, tanto para el diagnóstico como para la propuesta. Es una primera etapa en donde queremos escuchar la voz directa de los pobladores”, comentó Molina.

Adicionalmente, el representante de la PCM enfatizó en las coordinaciones intersectoriales que vienen sosteniendo para poder cumplir con las demandas de las comunidades del ámbito petrolero.

“Siempre haremos el mayor esfuerzo para responder a las expectativas y a las reales necesidades de cada uno de los pobladores. Estamos viajando constantemente a la zona e iremos donde tengamos que ir para encontrar una solución”, finalizó el viceministro de la PCM.

Ver también:  MINEM: Energía nuclear puede jugar un papel importante en la seguridad energética del Perú

Dato:

Durante la reunión, se renovó el compromiso del Ejecutivo en atender la problemática de la zona, incluida la consulta previa del Lote 192. Se informó que este jueves, sostendrán una audiencia con el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Alfredo Guevara Dodds.