La vicepresidenta de la República y el viceministro de de la PCM informan sobre los avances de la ejecución del Diagnóstico y Plan de Cierre de Brechas del Ejecutivo.

ProActivo

El Ejecutivo y representantes de las comunidades de las cinco se reunieron, esta semana, en Palacio de Gobierno con el fin de seguir construyendo puentes de comunicación para lograr la elaboración del Plan de Cierre de Brechas en el ámbito petrolero de las provincias de , , , y , de la región de .

En la reunión, que fue liderada por la vicepresidenta Mercedes Araoz y el viceministro de de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , se dio detalles de los talleres programados para recoger “in situ” las demandas de la población y se motivó a que, de manera conjunta, se pueda trabajar en el diagnóstico de la zona.

Lee también:  “Mariela” y “Katy”, nuevos proyectos mineros en el sur de Puno

“Es importante que cada uno de ustedes, junto a sus equipos técnicos, participen de los talleres que se están programando para así tener su mirada en lo que hay que mejorar. Por decreto supremo tenemos hasta el 30 de noviembre para cumplir con el plazo del Plan de Cierre de Brechas y la etapa de levantamiento de información es sumamente importante. Nuestra meta es llegar a 400 de las 700 comunidades por lo que tenemos que trabajar en paralelo, en distintas zonas, para lograrlo” señaló .

El equipo técnico de la PCM viene desplegando un trabajo de campo intenso para lograr implementar los talleres participativos para realizar un diagnóstico aterrizado, en distintas comunidades del ámbito petrolero. En esa línea, el viceministro Molina precisó que es importante que todos los actores sociales de la zona participen de estas reuniones para que sean parte del Plan de Cierre de Brechas.

Lee también:  Corporación Fonafe: Electro Ucayali inaugura la primera central de energía solar de la Amazonía

“Queremos escuchar a los Apus, a las madres indígenas como parte del diagnóstico, después está previsto talleres con las federaciones, con sus organizaciones regionales, tanto para el diagnóstico como para la propuesta. Es una primera etapa en donde queremos escuchar la voz directa de los pobladores”, comentó Molina.

Adicionalmente, el representante de la PCM enfatizó en las coordinaciones intersectoriales que vienen sosteniendo para poder cumplir con las demandas de las comunidades del ámbito petrolero.

“Siempre haremos el mayor esfuerzo para responder a las expectativas y a las reales necesidades de cada uno de los pobladores. Estamos viajando constantemente a la zona e iremos donde tengamos que ir para encontrar una solución”, finalizó el viceministro de la PCM.

Dato:

Durante la reunión, se renovó el compromiso del Ejecutivo en atender la problemática de la zona, incluida la consulta previa del . Se informó que este jueves, sostendrán una audiencia con el viceministro de del , Eduardo Alfredo Guevara Dodds.