El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno.
La medida regirá por 60 días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, subraya el Decreto Supremo N° 123-2019-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La contaminación de agua podría afectar la vida, salud y medios de vida de la población en los citados distritos, por lo que la situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4.
Las acciones de respuesta las ejecutarán el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Agricultura y Riego, del Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros involucrados.
Fuente: Andina